400 vehículos cambiarán el color de sus luces de emergencia

H. L. M
-

El servicio de ambulancias del Sescam, con todas de color naranja, será el que más unidades deberá cambiar, casi la mitad, seguido de Emergencia Ciudad Real, con sus 70 vehículos

Dos años es el plazo que tienen los servicios de emergencia a una nueva normativa publicada la pasada semana y que unifica el color de sus rotativos, que tendrán que ser azules. Con esta norma, el tradicional naranja de los vehículos sanitarios al que están acostumbrados los conductores desaparece para evitar que se puedan equivocar con los dispositivos luminoso amarillo auto que llevan los vehículos lentos, aquellos que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía. «Esta situación generaba alguna confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar de forma clara que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento eran vehículos prioritarios en servicio de emergencia que también tienen preferencia de paso», recordó la DGT, en un comunicado, sobre el cambio. «De este modo, los rotativos de color azul se reservan para la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo auto para la de los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía, lo que contribuye a mejorar la movilidad segura».

En la práctica para la provincia de Ciudad Real supondrá cambiar unos 400 vehículos la luminosidad de sus vehículos, siendo el mayor porcentaje el del servicio de las ambulancias del Sescam, con una flota de 200 entre las de transporte previsto y el urgente. Le seguirán los 70 vehículos del servicio de Emergencia Ciudad Real, los más de 40 que poseen el medio centenar de agrupaciones de Protección Civil que hay en la provincia y que, en algunos casos, ya han cambiado el color de sus luces o los más de 30 que posee el Infocam en la provincia de Ciudad Real. A estos datos hay que sumar las ambulancias de servicios privados y que son contratadas por otros servicios sanitarios.

El coste de este cambio varía mucho de unas ambulancias a otras, comentaron fuentes  de Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) en Castilla La Mancha, quienes explicaron que hay tres tipos de situaciones. «Las últimas ambulancias que se han comprado, ya vienen con un puente de luces de color amarillo, pero que viene preparado para que con un pequeño cambio electrónico, las luces pasen a ser azules sin costes».