La red de autocaravanas estará a pleno rendimiento este mes

Ana Pobes
-

El proyecto, impulsado por la Diputación, se presentó en abril de 2019 y los trabajos están ya finalizados a la espera de su puesta en marcha para acoger autocaravanistas en la época estival

La red de autocaravanas estará a pleno rendimiento este mes

La red de autocaravanas, impulsada por la Diputación de Ciudad Real, estará a pleno funcionamiento este mes de junio con el fin de poder acoger ya autocaravanistas en la época estival. En la actualidad, seis áreas de las 20 que conforman la red ya han sido inauguradas y están en funcionamiento, se trata de las que están ubicadas en los municipios de Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana y Villanueva de la Fuente, que se puso en marcha el pasado viernes. El resto, que se inaugurarán en las próximas semanas, se encuentran en Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Almadén, Castellar de Santiago, Fuencaliente, La Solana, Peralbillo (Miguelturra), Puertollano, Puerto Lápice, Ruidera, Terrinches, Viso del Marqués, Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque. Lugares «con un especial interés turístico, ya sea por sus recursos naturales, patrimoniales, culturales o por su estratégica situación geográfica», argumentan desde la Diputación, desde donde se señala que el objetivo es poner en valor los recursos turísticos de la provincia y promocionar el sector del turismo como motor económico de la provincia. 

 Se trata de un proyecto cuya inversión asciende a 3,3 millones de euros, financiados por la Diputación, que aporta 2,4 millones, y los fondos Feder, con 850.000 euros en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, señaló, en la inauguración de una de las áreas, que el objetivo que persigue esta red de servicio de autocaravanas es atender a un tipo de turista que opta por viajar con medios para vivir y pernoctar y que se caracteriza por acreditar un nivel medio-alto, «una circunstancia que influirá positivamente en la economía de la veintena de municipios que contará con este tipo de instalaciones y sus respectivas áreas de influencia». Y de momento, la iniciativa ya ha registrado sus primeros frutos: hasta ahora, un centenar de caravanas han visitado alguna de las cinco áreas ya inauguradas. 

Un dato que llena de satisfacción al equipo de Gobierno de la Diputación, y más si se tiene en cuenta las restricciones de movilidad que no se superaron hasta hace menos de un mes con motivo de la pandemia y que algunas de las zonas no han empezado a funcionar hace unos días. La primera fue la de Villanueva de los Infantes, municipio que ofrece este servicio desde hace unos dos meses. 

 Desde la Diputación de Ciudad Real argumentan la decisión de llevar a cabo esta red radica en que el sector de caravanas está viviendo su época dorada y la evolución de matriculaciones de este tipo de transporte en España es «brutal». Los datos hablan por sí solos, pues en 2013, uno de los peores años del sector, se matricularon 1.293. Una cifra que ha ascendido hasta las 8.903 unidades en 2019 batiendo de nuevo su récord histórico, según los datos de la Asociación Española de Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). En España ya hay 230.000 caravanas registradas. 

Con estos datos encima de la mesa, no es de extrañar que la Diputación de Ciudad Real haya dispuesto hasta la fecha la que es «la mayor red de autocaravanas de Europa», un proyecto pionero a atraer turistas a todos los municipios de la provincia. Y con ese objetivo, la iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia turística de la Institución que contempla otros proyectos como el de infraestructuras turísticas con el que se pretende crear establecimientos hoteleros de calidad que se inserten dentro de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha o la apuesta por el turismo gastronómico a través de la marca Sabores del Quijote. 

Para la construcción de estas áreas, los requisitos que se exigen a cada municipio son disponer de un espacio público, que cuente con luz eléctrica, alcantarillado y agua potable con la finalidad de dar un servicio a los autocaravanistas de una zona habilitada para el estacionamiento y la pernoctación. 

Desde cada área se puede reservar estancia en otra área de la red, ya que están interconectadas. Estas áreas cuentan con espacio para la recepción de vehículos, zona recreativa, zona de aparcamiento, zona para aseos con duchas, zona de contenedores para residuos selectivos y una zona de servicios para el mantenimiento de depósitos de estos vehículos debidamente conectada a la red de alcantarillados o fosa séptica. La normativa de uso de estas instalaciones está debidamente señalizada y visible en varios idiomas. Todas disponen de un dispositivo de videovigilancia.