Cs exige que el consejero de Hacienda comparezca

J.A.J
-

Ciudadanos reclama que el consejero de Hacienda explique en las Cortes cómo va a enjugar en los presupuestos regionales la falta de los 135 millones de euros procendentes del IVA que no ha pagado el Estado a Castilla-La Mancha.

Cs exige que el consejero de Hacienda comparezca

El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz, se ha preguntado si Juan Alfonso Ruiz Molina recortará en los servicios públicos regionales este dinero no ingresado o, por contra, aumentará la "abultada deuda" de la comunidad autónoma. El parlamentario ha dejado claro que ninguna de estas dos soluciones le gusta a su formación para "tapar el agujero" que deja el impago del IVA en las finanzas regionales, pero ha culpado al Gobierno regional del PSOE que ahora haya que afrontar esta disyuntiva, después de que su partido recomendara no incluir estos 135 millones en el presupuesto de ingresos de la Junta al no estar seguro su cobro. "Lamentamos haber tenido razón", comentó Muñoz, instando a Ruiz Molina a tomar una decisión.

 

Proponen que la Atención Primaria efectúa pruebas diagnósticas para reducir las listas de espera sanitaria.

En otro orden de cosas, Muñoz expuso durante la rueda de prensa que ofreció este martes en la sede de las Cortes la propuesta de Ciudadanos de que los servicios médicos de Atención Primaria asuman la realización de varias pruebas diagnósticas, con el fin de descongestionar las listas de espera sanitaria en la región. Esta propuesta, que se planteará a través de una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes, se suma a la petición de una auditoría externa de las listas de espera que defiende el partido naranja.

El diputado de Cs señaló que efectuar estas pruebas diagnósticas en la Atención Primaria permitiría reducir la carga de trabajo que tienen acumulada los centros de especialidades y los hospitales. Aclaró que esta iniciativa incluirá un refuerzo de los medios de la Atención Primaria para que pueda atender esta tarea.