Con la ilusión de conocer a Gala

Diego Farto
-

El III recital 'Almagro Íntimo' homenajea a los autores del Barroco y al escritor de Brazatortas con la ayuda de los niños del Ferroviario

Con la ilusión de conocer a Gala

La ilusión de los niños forma parte del entramado de 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que esta tarde cita a los amantes de la poesía en un recital poético que es a la vez homenaje a los grandes autores del Barroco y al poeta actual Antonio Gala.

La tercera entrega de Almagro Íntimo, organizado por la escritora y colaboradora de La Tribuna, Nieves Fernández, se desarrolla a partir de las 20.30 horas en el claustro del Museo Nacional de Teatro, en cuyo escenario se dispondrán los dibujos realizados por alumnos de primero de Primaria del Colegio Ferroviario de Ciudad Real con su visión del homenajeado, nacido en Brazatortas. Los autores de estas obras, al menos los que acudan esta tarde a la ciudad encajera, tendrán ocasión de conocer en persona al poeta de Enemigo íntimo. «Están ilusionadísimos», explica Teresa Sánchez, una de las profesoras, junto con Pilar Arévalo, que organizó la participación de los escolares en esta peculiar cita.

Sánchez, que también se aplica como escritora en diversos géneros incluida la poesía, reconoce que para los pequeños, de seis o siete años, «la literatura de Antonio Gala es todavía muy lejana», pero «se pueden hacer «pequeños descubrimientos de sus distintas etapas y conocer al autor».

De esta forma los niños se adentraron en algunos detalles de la biografía del escritor, antes de ponerse a dibujar y «plasmar lo que ellos ven en él». En este sentido un elemento presente en todas las obras expuesta es el característico bastón que Gala usa de modo habitual.

Para los escolares fue especialmente llamativo saber que Antonio Gala «es un autor manchego, nacido en esta tierra y tener la posibilidad de conocerle, porque para ellos los escritores son algo muy lejano, tal y como ellos lo imaginan», comenta su profesora.

Por su parte, Nieves Fernández detalla que la idea de juntar a los pequeños con Antonio Gala surgió «del encuentro que tuve con los niños de primero del Colegio Ferroviario», cuando sus profesoras recomendaron a sus alumnos «la lectura de dos libros de poesía míos». De esta forma, trasladó la propuesta a las docentes, que aceptaron sin dudar.

Fue la poeta almagreña quien asumió la tarea de dar a conocer la vida y obra de Gala ante los escolares del Ferroviario, al tiempo que plantea la intervención de estos niños como «un homenaje de su provincia, puesto que nació en Brazatortas».

Para la escritora, el resultado es tanto fruto de que a los niños les gusta la poesía (se leyeron poemas de algunos de sus libros para niños), como «de la motivación que ellos tienen» y del «trabajo de las profesoras».

En su día, participaron en esta actividad más de 50 niños, aunque parte de ellos no acudirán hoy a Almagro por estar disfrutando ya de sus vacaciones.

El encuentro poético comenzará con un primer homenaje a los poetas del barroco con una selección de piezas de Sor Juana Inés de la Cruz, principal protagonista de la actual edición del Festival de Almagro, pero también de autores como Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Luis de Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús y William Shakespeare.

El recitado estará a cargo de ocho poetas actuales, Juan José Alcolea, Pilar Astray, Alberto Ávila, Ester Bueno, Miguel Galanes, Rafa Psico, Pilar Serrano de Menchén y la propia Nieves Fernández, quienes además leerán obras propias. Antes de dar paso al homenaje a Antonio Gala. Entre cada una de estas fases actuará la Asociación Cultural Flamenca Juan Antonio Córdoba.