Arriaga aprueba por mayoría las primeras cuentas de mandato

A. Criado
-

El equipo de Gobierno de PSOE e IU-Ganemos incorporó al presupuesto una treintena de enmiendas presentadas por la oposición, pero los concejales del PP y Cs votaron en contra

Arriaga aprueba por mayoría las primeras cuentas de mandato - Foto: Tomás Fernández de Moya

El equipo de Gobierno de PSOE e IU-Podemos en el Ayuntamiento de Miguelturra aprobó por mayoría absoluta el primer presupuesto de la legislatura en un Pleno extraordinario celebrado en la tarde del pasado jueves. A pesar de incorporar a las cuentas una treintena de enmiendas de la oposición, los concejales del Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra.

El presupuesto de 2019 asciende finalmente a 11,15 millones de euros, ya que el Ejecutivo de Laura Arriaga también presentó una enmienda para incrementar la partida de ingresos, debido a la entrada en las arcas municipales de una «importante cuantía», vía licencia de obras, con la que no se contaba cuando se elaboraron las cuentas. Así lo subrayó a La Tribuna el concejal de Hacienda, Pedro Mellado, que explicó que el montante global disminuye en torno a 250.000 euros en relación a 2018, por lo que han decidido «prescindir de las inversiones» en este documento.

La inversiones se acometerán a partir del mes de septiembre con cargo al superávit de 2018, que asciende a alrededor de 400.000 euros. Mellado avanza que se centrarán en la adquisición de maquinaria y vehículos para los servicios municipales, ya que aunque la flota municipal se encuentra «muy anticuada». «Es una necesidad acuciante», apostilla. El objetivo del equipo de Gobierno es presentar el borrador del presupuesto de 2020 ese mismo mes, en septiembre, para llevarlo a Pleno y aprobarlo, si procede, en octubre, con el fin de que esté operativo a partir del 1 de enero.

El concejal de Hacienda hizo hincapié en que la aprobación de las cuentas de 2019 obedecía fundamentalmente a la necesidad de abordar la subida salarial del 2,5% de los empleados públicos, que «no estaba contemplada en la partida de Personal». «Se podía haber hecho prorrogando el presupuesto y con varias modificaciones de crédito, pero al ser un tema tan sensible, decidimo que era mejor así», apuntó Mellado.

Señaló, por último, que las cuentas de 2019 se han volcado especialmente en reforzar el servicio de la Policía Local y la limpieza viaria, manteniendo el empleo público y los servicios que presta el Ayuntamiento.