La producción de automóviles se desplomará este año un 5%

SPC
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Los fabricantes españoles piden al Gobierno un cambio en la fiscalidad para la adquisición de un vehículo y la creación de un plan a nivel nacional para implantar los turismos eléctricos

La producción de automóviles se desplomará este año un 5% - Foto: EUROPA PRESS

La Asociación Española de fabricantes de automóviles (Anfac) anunció ayer que prevé que la producción de vehículos caiga un 5% este año y que las ventas desciendan un 3% en 2019 y 2020, a pesar de la inversión acometida en las fábricas nacionales, que ascendió en 2018 a 3.000 millones de euros y superó los 13.000 millones en los últimos seis años.

En su informe anual de 2019, Anfac destacó que el resultado neto de 2018 decreció un 50% como consecuencia de las inversiones realizadas, aunque la facturación creció un 3% respecto a 2017.

En cuanto al balance anual, alcanzó los 66.550 millones de euros. «El incremento de la inversión provocó que el resultado no esté alineado con la facturación», explicó el vicepresidente de la patronal, Mario Armero. «Que los resultados no hayan sido tan brillantes porque las empresas están invirtiendo es una buena noticia», puntualizó.

En el documento también se reflejó cómo las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron en 2018 un 7%, hasta las 1.321.438 unidades entregadas. Por su parte, las operaciones de vehículos comerciales subieron cerca de un 7,7%, mientras que las de vehículos industriales cayeron cerca de un 2,2%. Según la memoria, el mercado en su conjunto subió un 7%.

En 2020, se espera que las compraventas de vehículos comerciales e industriales registren alzas del 3,8% y el 1,8 % respectivamente.

En cuanto a los turismos, las ventas cayeron en los últimos nueve meses, incluidas las registradas el pasado mes de junio, cuando descendieron un 8,3% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta las 130.519 unidades y supusieron el mayor desplome desde 2011 en este mes.

Estas cifras han provocado que los fabricantes hablen de forma oficial de crisis, también en la producción, con una reducción del 5,6% desde comienzos de año hasta mayo y que suma siete meses de descensos.

Para Armero, en el segundo semestre del 2019 «no va a haber un cambio radical de la producción», que acabará con una caída del 5%, descenso que es mayor en países del entorno, donde «la producción cae a doble dígito» y avanzó que 2020 será un año de transición, aunque «con riesgos de ir a la baja», en el que hay que fomentar la llegada del coche eléctrico más asequible y con más puntos de recarga.

Envejecimiento. Uno de los problemas del sector es la edad media del parque automovilístico, que aumentó hasta 12,4 años y en el que se vendieron más de 166.000 vehículos con más de 20 años.

En 2018, el 61,6% del parque de turismos y todoterrenos en España tenía más de 10 años, mientras que antes de la crisis los coches de más de 10 años eran el 35,7%.

En comparación con los países de la Unión Europea, España está entre los que tienen el parque automovilístico más envejecido, en comparación con Alemania (9,4 años de media), Francia (9,3 años) o el Reino Unido (8,8 años). 

Desde la patronal se hizo un llamamiento al Gobierno para que haya un cambio de fiscalidad de adquisición a uso en compra de vehículo y un plan a nivel nacional para implantar el coche eléctrico.

En cuanto al empleo, en 2018 se llegó a 93.500 puestos, lo que supuso superar las cifras precrisis.