Los taxistas, a la espera de un borrador de medidas

María Ñacle
-

Actualmente en Castilla-La Mancha operan cerca de 1.133 taxis y 67 Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), «superando» de esta manera, el límite de ratio acordado por ley

Los taxistas, a la espera de un borrador de medidas - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El conflicto entre los taxistas y las VTC se agudiza cada día mas a la espera de que se tomen medidas por parte de la instituciones. Como denuncia, el presidente de la Asociación de Taxistas, Laureano Trujillo, el ratio de licencias VTC en la región «está sobrepasado». Algo contrario a lo que se establece en la ley sobre Reglamento de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Trujillo recalca que «la ley debe cumplirse, ya que se ha establecido un ratio de 1/30, pero ahora mismo está en 1/26. En Castilla-La Mancha, actualmente circulan cerca de 1.133 taxis y 67 VTC, según cifras del Ministerio de Fomento. Además, existe el riesgo de que las autorizaciones VTC aumenten «el ratio puede llegar a 1/24 si se termina de hacer las adjudicaciones que quedan pendientes por orden judicial. Pero el ratio es el ratio y  la ley establece eso, por lo que no se puede dar más de lo que corresponde».

       Aunque en la provincia de Ciudad Real, esta situación aún no supone un problema. «De momento en Ciudad Real no estamos teniendo mucha incidencia en relación con otras partes de España». Pero hace hincapié en que «existen algunas VTC  de otra comunidad que no debería estar aquí y  menos de manera permanente», una situación que es totalmente contraria  a la ley.

Por otro lado, la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha mantuvo el pasado marzo una reunión con el director general de Carreteras y  Transporte del Gobierno regional, David Merino Rueda, en la que se plantearon una serie de medidas. «Fueron aceptadas con buena voluntad y de momento estamos pendientes de la elaboración de un borrador de normativa s específicas, ya que aún no hay nada en concreto».

Respetar EL Reglamento. Trujillo también ha criticado la especulación que se realiza con respecto a las licencia VTC. «Algunas autorizaciones se utilizan para especular en un mercado secundario. Cuestan 36 euros y se venden por  36.000. Por lo que pedimos que se utilicen solo para trabajar». Por su parte, el presidente explicó que desde la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real  (APCTR) se ha hecho llegar el reglamento a todos a todos los ayuntamientos de la provincia. «Viendo el poco cumplimiento que tiene el reglamento en esta zona se ha enviado a las instituciones locales con el objetivo de dar a conocer las medidas». De esta manera se busca que los ayuntamientos cumplan con lo establecido para así facilitar el trabajo de los taxistas.

«Queremos que todos los coches estén identificados, para que las personas puedan saber donde se están subiendo.  Lo que da garantía a los usuarios . Sin embargo, la mayoría hace caso omiso». Aunque son pocos  los ayuntamientos que «están al día», Ciudad Real y otros cuatro municipios más «han sacado ya ordenanzas municipales», pero aún «están en proceso», concluye Trujillo.