Más de Cervantes que de la Constitución

PABLO LORENTE
-

El escritor da nombre a 115 espacios de Ciudad Real, siendo el nombre más empleado en las vías de la provincia. La Carta Magna y el espacio religioso son los segundos y terceros

Más de Cervantes que de la Constitución - Foto: Rueda Villaverde

Si hay algo que reflejo la historia de un municipio es el callejero municipal, en el que se refleja su historia y a quién se dedican los espacios más ilustres. Por eso, no resulta raro que la provincia de Ciudad Real sea Miguel de Cervantes o Cervantes el nombre más empleado para nombrar calles, plazas, fincas... Cualquier municipio en la ciudad. Hasta en 115 ocasiones se emplea en las localidades de la provincia, casi tantos como municipios, eatim y aldeas, lo que muestra la importancia que tiene el escritor para estas tierras de La Mancha. Quijote llega a 55 y Sancho Panza a 44, por lo que Cervantes ha ganado en fama a sus obras.

Los datos forman parte del callejero elaborado con el censo electoral por el Instituto Nacional de Estadística, fechado a enero de 2018 y donde se incluyen desde caminos a avenidas, pasando por calles o plazas. El segundo término más empleado en la provincia es Constitución con 83 espacios nombrados de este modo. Por último se encuentra Iglesia, con 77 espacios llamados así.

Hay que tener en cuenta que Iglesia es el término más empleado en España para nombrar calles y de hecho es el primero en Toledo, Guadalajara y Cuenca. En Albacete el más utilizado es Mayor, que resulta el segundo que más se emplea en toda España, cuando en Ciudad Real apenas hay 55 espacios llamados así, pese a que todas las plazas centrales de los municipios parecen llamarse así. Hay que tener en cuenta que Ciudad Real hay 60 espacios en el censo, aunque la mayoría llevan el apodo de carretera, por lo que su validez es espacial y en algunos se une al espacio de salida como Valdepeñas o Murcia.

Además entre las calles más repetidas en la provincia se encuentran España, con 50 veces; Cristóbal Colón, con 48 vías con esta nomenclatura; Lorca, con 41; Castilla-La Mancha, 38 veces.

La provincia de Ciudad Real es una de las cinco de España que tiene en primera posición el nombre de un personaje histórico. Las otras son Granada, con García Lorca; Cáceres, con Hernán Cortés; y Lugo y Pontevedra, con Rosalía de Castro. Además Cervantes ocupa el tercer puesto en Jaén y el segundo en Sevilla.

Ciudad Real guarda además 19 vías de Albacete; 18, de Cuenca; 17, de Guadalajara; y 48, de Toledo.