Ciudad Real, cuarta provincia con menor incidencia de COVID

R.Ch.
-

El número de ingresos hospitalarios crece en la capital hasta las siete personas y Sanidad notifica 45 contagios en 24 horas

La incidencia por COVID se mantiene estable en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Solo cuatro provincias en España mantienen su tasa de incidencia acumulada de contagios de coronavirus por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y Ciudad Real es una de ellas, según la última actualización de datos ofrecida por el Instituto de Salud Carlos III. La provincia está en riesgo bajo según el número de casos de SARS-CoV-2, que mantienen su alza pero moderada. Ese indicador, en dos días, ha crecido menos de nueve puntos. En Álava o Navarra, por ejemplo, en ese mismo periodo, la incidencia crece más de 260 contagios y en Orense roza los 200. 

 

En lo que se refiere a las últimas horas, la provincia registra 45 nuevos contagios, que elevan el número de positivos desde el inicio de la crisis a un total de 57.129. La buena noticia es que aunque crecen los contagios, ese incremento sigue sin reflejarse en los hospitales. Aunque Sanidad registra cinco personas más en planta con coronavirus, ese incremento se debe al aumento de casos que han entrado en Alcázar de San Juan, el municipio más afectado por positivos los días previos al puente de la Constitución. En La Mancha Centro pasan de tener 8 a 12 pacientes. En el peor momento de la pandemia llegaron a sumar 423 personas atendidas en cama convencional. En la capital también aumentan los casos que requieren de hospitalización: son ya siete, la cifra más alta desde finales de septiembre, aunque también a años luz de los datos de máxima presión hospitalaria, a inicios de abril de 2020, con casi 400 personas ingresadas en planta. En Tomelloso quedan cuatro pacientes COVID y en Valdepeñas, otro. Manzanares y Puertollano, una vez, más no tienen casos de coronavirus en sus hospitales, donde permanecen en las unidades de críticos seis personas, una cifra que se mantiene estable desde las vísperas del pasado puente.

También sigue sin moverse el dato de las defunciones. Ayer no murió nadie por coronavirus en Castilla-La Mancha, enfermedad que se ha llevado la vida de 6.392 personas, de las que 1.793 vivían en Ciudad Real.

Según el Sescam, son siete los centros de mayores con casos confirmados entre sus residentes. Todas las provincias de la región, menos Ciudad Real, tienen al menos un positivo en los centros sociosanitarios: dos hay en Toledo, otros tantos en Cuenca y Guadalajara y uno en Albacete. Las infecciones confirmadas son 16.