Pedro Muñoz tendrá estación de autobuses «más accesible

A. Criado
-

El Ayuntamiento reubicará la parada en un edificio en la CM-420, dentro de un proyecto global que también incluye el traslado de varios servicios municipales

Pedro Muñoz tendrá estación de autobuses «más accesible - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz habilitará una estación de autobuses a las afueras de la localidad, en una parcela junto a la CM-420, «más accesible y digna» que la actual parada ubicada en pleno centro. Una actuación que forma parte de un proyecto global que también incluye el traslado de varios servicios municipales. Supondrá una inversión de alrededor de 300.000 euros, que el Consistorio afrontará con fondos propios y de la Diputación de Ciudad Real.

En declaraciones a La Tribuna, el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, explica que la actual parada no reúne unas condiciones lo suficientemente dignas para los usuarios, puesto que, por ejemplo, «no dispone de un espacio cerrado en el que puedan resguardarse de las inclemencias meteorológicas». Al encontrarse en pleno centro pero sin una infraestructura adecuada, añade el regidor, «tampoco garantiza la seguridad de la gente que coge el autobús ni del tráfico rodado en la zona».

La nueva estación, que estará operativa «antes de que finalice el presente año», se ubicará en una zona «mucho más amplia y mejor comunicada», en una parcela de 2.000 metros cuadrados junto a la CM-420 en la que ya existe un edificio que rehabilitará el Ayuntamiento. Unos terrenos en los que, como ya avanzó hace unos meses este diario, el Consistorio pretende concentrar también el servicio municipal de obras y mantenimiento, incluyendo todo el parque móvil. Para la adquisición de la parcela y el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento ha solicitado apoyo económico a la Diputación, que en marzo aprobó una partida de 10 millones de euros para adelantar dinero a los ayuntamientos, a coste cero, dinero para la compra de inmuebles de interés social y cultural y obras de rehabilitación de edificios.

Además de ultimar el programa de la Feria y fiestas, que se celebran a principios de agosto, el equipo de Gobierno socialista también está inmerso en la mejora de las distintas infraestructuras educativas de la localidad, con especial atención al colegio Hospitalillo, donde se construirá una pista polideportiva cubierta semicerrada en el patio que permitirá al alumnado del centro practicar la necesaria actividad física en las mejores condiciones.

Dicha pista, que presenta unas características que la asemejan prácticamente a un pabellón deportivo, podrá ser utilizada también por todos los usuarios del Patronato Municipal de Deportes, incrementando así el número de instalaciones deportivas de la localidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 140.000 euros a este proyecto.

residencia de mayores. La otra gran actuación en marcha es la residencia de mayores. «La empresa adjudicataria sigue con sus plazos y trámites administrativos, asegurando la continuidad del proyecto y mejorándolo en la medida de los posible», afirma José Juan Fernández para agregar que el Ayuntamiento, por su parte, está dando respuesta a los requerimientos realizados desde otras administraciones. El alcalde está convencido de que las obras cogerán «velocidad de crucero» después del verano y estarán acabadas en el plazo previsto, para el verano de 2020. Contará con 65 plazas y un centro de día y estancias diurnas con capacidad para 40 usuarios.