Sobresaliente para el Parque Nacional de Cabañeros

EFE
-

Los turistas que visitaron durante 2019 el Parque Nacional de Cabañeros, localizado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, han calificado con un sobresaliente su estancia en este espacio natural protegido.

Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Los turistas que visitaron durante 2019 el Parque Nacional de Cabañeros, localizado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, han calificado con un sobresaliente su estancia en este espacio natural protegido.

Según la encuesta anual que el parque realiza aleatoriamente a algunos de los visitantes para conocer su opinión y grado de satisfacción sobre su estancia, éstos otorgan una nota media de 9,1 sobre 10 a su visita a Cabañeros.

Según ha explicado a Efe el director del parque nacional, Ángel Gómez, todos los aspectos generales sometidos a votación tienen una puntuación por encima del 8, destacando el servicio y atención del guía, que es el mejor valorado hasta alcanzar un 9,5 sobre 10.

En 2019, fueron 384 visitantes los que cumplimentaron esta encuesta anónima, con cuyos datos se han obtenido estos resultados, ha explicado Gómez, que ha comentado que estas encuestas son consideradas como una valiosa aportación para obtener un perfil del visitante y la evaluación sobre los servicios y equipamientos que ofrece, pero, también "como una opinión muy útil para mejorar aquellos aspectos que resultan menos valorados".

La encuesta revela que, entre los centros de visitantes, la nota más alta, con un 9,3 sobre 10, corresponde al punto de información de 'El Chorro', lo que pone de manifiesto la gran labor que realizan los guías que atienden a los visitantes y la buena valoración que, en su conjunto, obtiene esta propuesta de ruta senderista gratuita por el interior del parque nacional.

El Centro de Visitantes del Parque Nacional, en Horcajo de los Montes, el más avanzado tecnológicamente, es el que obtiene la segunda puntuación más alta con 9 puntos sobre 10, y las rutas mejor valoradas son las que suben al pico más alto de Cabañeros, 'El Rocigalgo', con 9,3 puntos sobre 10.

Las rutas en vehículos 4x4 por 'La Raña', uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional, obtienen igualmente una puntuación de sobresaliente con 9,2 puntos sobre 10.

Otras rutas muy bien calificadas, con 8,9 puntos, son las de Gargantilla y el Boquerón del Estena, que rozan el sobresaliente.

A juicio del director del parque, es muy significativo el hecho de que cuatro de las cinco rutas mejor puntuadas sean las que ofrecen servicio de guía, debido a que éste "aporta un valor añadido de la interpretación del entorno, que es muy valorado por los turistas".

El trabajo de los guías es el aspecto mejor puntuado en su conjunto, con 9,5 puntos sobre 10, recibiendo en las encuestas numerosos elogios a su trabajo.

Gómez ha dado a conocer que, el año pasado, Cabañeros recibió un total de 100.490 visitas, manteniéndose un año más por encima del umbral de los 100.000 visitantes y muy cerca del dato de 2018, cuando visitaron el parque 104.769 personas.

Entre los puntos más visitados durante 2019 se sitúan los centros de visitantes de Casa Palillos, con más de 18.000 personas, y el centro de visitantes de Horcajo, con más de 14.000.

En cuanto a las rutas, las que más visitantes recibieron fueron la de 'El Boquerón de Estena' y la del 'El Chorro y el Rocigalgo', con datos ambas por encima de los 14.000 visitantes; las rutas en vehículos 4x4, con más de 10.000 usuarios, fueron el quinto servicio más demandado.