Más robos, violaciones e intentos de homicidios en provincia

Pilar Muñoz
-

La capital lidera el ranking de las infracciones penales en el tercer trimestre del año

Más robos, violaciones e intentos de homicidios en provincia - Foto: Rueda Villaverde

Las cifras de criminalidad o, lo que es lo mismo, el número de infracciones penales denunciadas en la provincia de Ciudad Real se han incrementado un 12,6% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De  8.510 hechos delictivos entre julio y septiembre de 2020 se ha pasado a 9.586, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio del Interior respecto a la criminalidad en capitales y municipios de más de 20.000 habitantes en el citado periodo del año.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, la capital tiene el dudoso honor de liderar este ranking con un incremento de infracciones penales de casi un 20%, seguida de Tomelloso con cerca de un 18% y  más alejada de Puertollano con un 10%. Sólo Alcázar de San Juan ha registrado menos hechos delictivos entre julio y septiembre de este año, en el resto de municipios de la provincia con más de 20.000 han subido respecto al tercer trimestre del año anterior.

Las cifras de criminalidad se han incrementado en buena medida  por los delitos contra la libertad sexual, las lesiones y riñas tumultuarias, los robos con fuerza en domicilios y los hurtos. También en el conjunto de la provincia han aumentado de forma considerable los delitos por homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.

 Según el informe estadístico dado a conocer por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, en el tercer trimestre del año se han cometido siete intentos de homicidios y asesinatos en la provincia, frente a  los tres del año pasado, entre julio y septiembre. A este respecto, fuentes jurídicas señalan a este diario que guardan relación con reyertas, lesiones y violencia de género. En cuanto a los homicidios y asesinatos consumados, se han cometido dos entre julio y septiembre de este año, uno menos que en 2020 respecto al mismo periodo.

También han aumentado los delitos contra la libertad sexual. Las denuncias por agresiones sexuales con penetración, es decir, violaciones, han sido once en el tercer trimestre de este año, frente a las siete del mismo espacio de tiempo del año anterior. En el apartado de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, las denuncias han sido 80 y 69 otras de índole sexual enmarcadas bajo este mismo epígrafe.  

Pero la criminalidad no ha subido solo en la provincia por las citadas infracciones penales, también por los robos con fuerza en domicilios han contribuido a ello con un 14% y los hurtos que han registrado un aumento de hasta un 18,5%.

Por contra, han bajado los robos con violencia e intimidación en la capital y municipios de más de 20.000 habitantes al pasar de 111 entre julio y septiembre de 2020 a 86 este año. Del mismo modo, se ha registrado un descenso en la sustracción de vehículos, un hecho delictivo que se mantenía desde hacía tiempo en el conjunto de la provincia. Sin embargo, en el tercer trimestre del año, en los meses de verano, se ha anotado una caída de cerca de un 4%. Mayor ha sido la relativa al tráfico de drogas, un 15% menos.

1.640 hurtos en tres meses. Los hurtos siguen siendo dando quebraderos de cabeza a las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Siguen dibujando una curva ascendente. En los meses de verano se han cometido 1.640 hurtos en los municipios de más de 20.000 habitantes.

570 robos con fuerza. Otro caballo de batalla de la Policía y Guardia Civil son los robos con fuerza en viviendas, establecimientos y otras instalaciones. En los cinco municipios más poblados de la provincia se han perpetrado 570 entre julio y septiembre. 

166 delitos de índole sexual. Las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han sido 166 en el tercer trimestre de este año, 11 de ellos han sido agresión sexual con penetración, violación, según el último informe dado a conocer por Interior.