Torres afronta con "ilusión" la presidencia de DO Valdepeñas

Ana Pobes
-

Gerente de APAG Guadalajara y viticultor de Moral, lidera esta nueva etapa con el objetivo de «poner en valor la DO para que sea la número uno de España»

Torres afronta con "ilusión" la presidencia de DO Valdepeñas - Foto: Javier Pozo

La Denominación de Origen (DO) Valdepeñas ya tiene nuevo presidente para los próximos cuatro años. El Consejo Regulador renovó el pasado viernes los cargos de la junta directiva y acordó, con el voto favorable de seis de las siete entidades presentes en la junta directiva, que Antonio Torres Pérez, ingeniero agrónomo, viticultor de Moral de Calatrava y gerente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) Guadalajara, ostente la presidencia de la DO Valdepeñas en sustitución de Jesús Martín. Un nuevo cargo que Torres afronta «con ilusión y con muchas ganas», como así manifestó en sus primeras declaraciones a La Tribuna. «Es un honor presidir esta Denominación de Origen», subrayó al tiempo que aseguró que trabajará en estos cuatros años de mandato para posicionar a la DO «en el primer lugar de España». Y lo hará de la mano de un nuevo equipo formado por Carlos Nieto como vicepresidente en representación de Asevivaldepeñas, y que ya fue presidente de la DO, con Ángel Carmelo Simón, de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, como tesorero y con Juan Manuel Cruz, que vuelve a ostentar el cargo de secretario. 

Aunque reconoció que su vida profesional está vinculada a Guadalajara, sus viñas están en Moral de Calatrava, su pueblo natal, por lo que «conozco el mundo rural, el sector agrario y el viñedo. Es todo un honor ser el presidente de una Denominación de Origen de tu tierra», subrayó. Lidera esta nueva etapa con el principal objetivo de «poner en valor la DO Valdepeñas, que tiene que ser la número de España, si no la número uno del mundo». «Cuanto más valor tenga la DO, más valor tendrán sus caldos y más valor la uva. Supondrá un beneficio tanto para los bodegueros como para los viticultores», argumentó. 

Aseguró desconocer con detalle el pasado de la DO, donde las disputas entre productores e industriales por los precios ya es algo habitual en cada vendimia, por lo que admitió que la figura del presidente debe ser de mediador. «Es un reto importante. No me asusta el trabajo ni el tema de los precios, y sé que con un buen equipo se pueden lograr muchos retos».  

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lamentó que su elección como presidente no fuera por unanimidad al votar en contra Avival, controlada por  el industrial García-Carrión. «Llevamos tiempo trabajando con el sector para llegar al acuerdo por unanimidad, pero no ha sido posible a pesar de que todos manifestaron en un principio su acuerdo respecto al presidente. Aún así, el nuevo presidente tiene un apoyo mayoritario y espero que la organización que no ha estado de acuerdo se adapte pronto a la nueva realidad», declaró. 

Martínez subrayó que el nuevo presidente es una persona «ajena a la DO, por lo que será un presidente independiente». «No tendrá voto ni en la junta directiva ni en la asamblea, es decir, se mantiene la línea trazada con la presidencia independiente que ha ostentado en estos cuatro años Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas», argumentó el titular de Agricultura, quien  señaló que el nuevo presidente ha sido elegido «con mucho tacto», siendo una «persona extraordinariamente capaz que ayudará a la DO a seguir su rumbo establecido en 2016 en forma de decálogo y que tiene fecha límite de aplicación para algo más de año y medio». Será entonces, dijo, cuando todos los vinos elaborados al amparo de esta Denominación de Origen lleven la total garantía de la transparencia a los consumidores. A las contraetiquetas de los blancos, los crianza y los reserva, se le unirán los gran reserva. Con esto, sería la DO «más exigente en garantía de información a los consumidores».