Ruedas y Linares, mejores deportistas de Miguelturra

La Tribuna
-

Javier Alberola Rojas, colegiado de Primera División, fue el padrino de esta edición

Algunos de los premiados, con las autoridades. - Foto: LT

La Gala Deportivos 2019 ha reconocido a la taekwondista Natalia Ruedas Díaz, del Club Kim de Miguelturra, en deporte individual, y al jugador del Fútbol Sala Miguelturra, Alfonso Linares, en deporte colectivo, como mejores deportistas de Miguelturra 2019, en la Gala celebrada en el Teatro Cine Paz de Miguelturra, en la que compitieron 24 nominados y nominadas a la elección.

La Gala Deportiva de Miguelturra, que anualmente concede diferentes premios a  deportistas que han destacado durante el año anterior, que no se pudo celebrar por la pandemia el año pasado, y que este año ha cumplido su vigésima primera edición, está organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con numerosas áreas municipales, asociaciones y empresas.

La mejor deportista individual de Miguelturra, Natalia Ruedas Díaz, ha sido: Campeona de España Universitaria, en Alicante, categoría sénior -53 Kg; tercera clasificada Multi European Games, Bulgaria, Categoría Sub 21, -53 Kg; tercera clasificada Campeonato de España, en Valladolid, categoría sénior -53 Kg; Campeona Open de Serbia, Belgrado, categoría sénior -53 Kg; Subcampeona Open de Croacia, Zagreb, categoría sénior -53 Kg; cuarta clasificada Open de París; miembro del equipo Nacional, interna en el Centro de Alto Rendimiento en Sant Cugat, Barcelona, clasificada en el puesto 74 del Ranking Mundial.

En cuanto al jugador del Fútbol Sala Miguelturra, Alfonso Linares Martin, ha sido: Campeón 1ª Fase Regular temporada 2018/2019; Subcampeón de Liga Local temporada 2018/2019; jugador más regular; integrante de la Selección Local; Campeón de Maratones Provinciales de verano, en Calzada de Calatrava, Piedrabuena, Puebla de Don Rodrigo, Porzuna y Torralba de Calatrava y Campeón Maratón de Siruela (Badajoz).

Una gala muy amena que contó con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, que estuvo acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro Sierra; del diputado provincial de Deportes, David Triguero; concejal del Área de Deportes de Miguelturra, Diego Rodríguez, junto a miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal (Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida-Podemos).

La alcaldesa, Laura Arriaga, expresó las gracias a las instituciones que se han unido para colaborar en esta gala del mundo del deporte, así como a los deportistas, tanto los premiados como los que no lo han sido, para ensalzar que el objetivo básico, es que “todos y todas las deportistas practiquen deporte, con el fin que la superación, el sacrificio, sean recompensados”.

Arriaga ha mostrado su “satisfacción”, por esta gala y ha manifestado su felicidad, por ir volviendo a la “normalidad” y más, cuando la gala “se tuvo que suspender a dos días de entrar en el confinamiento por la pandemia, lo que costó mucho decidir”.

Ha manifestado su “apoyo al deporte de Miguelturra”, entre otras cosas, “fuente de salud, para vivir mucho mejor. El deporte nos hace diferentes, nos trasmite, además, sensación de libertad, enriquecimiento del espíritu, valor de la disciplina, que tanto nos ayuda en la vida”.

La alcaldesa de Miguelturra, ha mostrado, además, su apoyo a “todos ya a todas las personas que se dedican al deporte, como la actividad escolar, donde Miguelturra, ha sido y es pionera, por la ingente cantidad en la participación de sus Escuelas Deportivas, así como de sus clubes deportivos, con lo que se ha sentido “orgullosa de todo el éxito que alcanzan nuestros deportistas y nuestras deportistas”.

De igual forma, Laura Arriaga, ha expresado su “satisfacción, por ser Miguelturra, un municipio “pionero en cuanto a la práctica deportiva de las mujeres, hoy referentes para las niñas u otras mujeres” y porque el padrino de la gala, Javier Alberola Rojas, tenga ascendencia miguelturreña, por lo que ha ensalzado su figura tanto a nivel “deportivo como humano”.

Por su parte el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro Sierra ha revelado su apoyo “al mundo del deporte”. Se ha mostrado gratificado por “la gran cantidad de personas que realizan deporte en Miguelturra y por los y las deportistas que lo jalonan con el éxito”.

Ha ensalzado que el deporte es “transmisor de muchas cosas y de muchos valores, como el de la igualdad, tan destacado en Miguelturra”, así como “el apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha, por el deporte, que ha crecido en estos últimos seis años, más de un 25 por ciento, como también el incremento que ha llegado a las 41 federaciones deportivas”.

“Este apoyo también conlleva el hacerlo a deportistas con capacidades diferentes y a la mujer, como también el Programa Somos Deporte 3-18, para el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar, que tiene la finalidad de promover la formación deportiva de los escolares de Castilla-La Mancha y que en Miguelturra cuenta con 1.337 deportistas y 62 equipos”, ha añadido José Caro.

Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, se ha referido a que el deporte es “un bien saludable, que en Miguelturra, esta también muy bien respaldado por la alcaldesa y el Ayuntamiento de Miguelturra”.

  

El Diputado de Deportes, David Triguero ha manifestado que es un “placer” venir a Miguelturra, municipio muy vinculado a la práctica deportiva, “de ahí sus éxitos, que son reconocidos en esta gala".

Triguero ha reiterado que Miguelturra, en cuanto al deporte, ha sido pionero en muchas disciplinas deportivas, como el deporte popular, las escuelas deportivas, un referente en el mundo del deporte Por todo esto y por más cosas, Miguelturra, siempre será reconocido en el mundo del deporte”, ha dicho el Diputado de Deportes, quien ha reconoció que era la primera gala, que presencialmente asistía, que se hace con todas las medidas sanitarias, con absoluta seguridad, ya que hace un año no se pudo celebrar por la pandemia”.

Así, ha reconocido que el deporte, en esta tiempo, ha sido “duramente golpeado, pero el deporte también es solidario frente a la pandemia y ha hecho un trabajo incansable, por eso, ahora toca volcarse como lo hace la Diputación Provincial, como ocurre con la convocatoria de subvenciones del Plan Ciudad Real Activa de la Diputación Provincial, que tiene como objetivo contrarrestar los efectos económicos y sociales de la crisis originada por la Covid-19 y de contribuir a la recuperación socio-económica de la provincia, también del deporte”.

Asimismo se ha referido al Programa Somos Deporte 3-18, al deporte popular, al deporte para las personas con discapacidad, como en el mes de julio se convocará la gala de la Diputación. “Este es el compromiso de la Diputación, que cumplirá con el ascenso del CD Miguelturreño o los Campeonatos de España que dispute la ADV Miguelturra, aumentando los recursos económicos, como ya nos recuerdan tanto la alcaldesa como el concejal de Deportes”.

El padrino de este año, ha sido el árbitro de fútbol de Primera División, con ascendencia ‘churriega’, Javier Alberola Rojas (Ciudad Real, 22/06/1991), perteneciente al Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha.

En su primera temporada en Segunda División, arbitró el partido de vuelta de la promoción de ascenso a Primera División de 2016 entre el Girona y el Córdoba.

Tras dos temporadas en Segunda División, donde dirigió 46 partidos, consiguió el ascenso a la Primera División, junto al colegiado catalán David Medié Jiménez y al colegiado asturiano Pablo González Fuertes.

Se convierte así en el segundo colegiado más joven en ascender a Primera División, después de Brito Arceo.

Debutó el 26 de agosto de 2017 en Primera División, en un Levante UD contra el RCD de La Coruña.

Es Técnico en actividades deportivas, educador infantil y actualmente estudiante de psicología.

Alberola Rojas ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Miguelturra como al Área de Deportes “que han querido contar conmigo para este evento. Para mí es un orgullo”, ha confirmado, ya que por estas calles ha jugado de pequeño y no solo por esto y por su familia, “me siento muy vinculado a Miguelturra” y ha recordado “sus inicios en el arbitraje, con lo que ha trabajado ingentemente para llegar a Primera División y sigue haciéndolo, cada día, mucho más, para alcanzar sus metas”.

Javier Alberola Rojas ha ensalzado a los “clubes, deportistas y asociaciones de Miguelturra, sostén del gran tejido deportivo de la localidad” y se ha referido a cuestiones fundamentales, como “sacrificio, afán de superación, que alejan de peligros”.

Se ha mostrado gratificado por “la gran cantidad de personas que realizan deporte en Miguelturra y por los y las deportistas que lo jalonan con el éxito”, por lo que ha animado a seguir “trabajando y disfrutando de lo que hacéis”.

Ha cerrado su intervención Javier Alberola Rojas, remitiéndose a “la humildad, a la sencillez y al trabajo, para conseguir los objetivos deportivos”.

El acto ha dado inicio con la entrega de los diplomas a 24 deportistas nominados y nominadas por sus clubes.

A continuación, se ha procedido a la entrega de las Menciones Especiales. Así, en el programa de excelencia deportiva, se ha reconocido al atleta, Santiago Mascaraque Crespo.

En cuanto a nuevas iniciativas con el deporte, ha sido reconocida SanchoCan Mushing Ciudad Real, por la celebración de la Liga Regional de Mushing, Bikejoring y Canicross; al Club Pádel Miguelturra, por la difusión y promoción del pádel en Miguelturra, con diferentes actividades como el Torneo de Pádel Playa y al Moto Club Super Pikes, por la difusión y promoción del motocross con actividades como el Campeonato Motocross Cross Country.

En la dedicación en pro del deporte local (directivos) y dedicación y promoción deportiva, a Ramón Rivas Muñoz, por su dedicación y promoción del ciclismo en Miguelturra, socio fundador de la Peña Cicloturista de Miguelturra desde 1992 y María del Carmen García Masegosa, por su dedicación y promoción de la gimnasia rítmica en Miguelturra y presidenta del Club Volaverunt desde el año 2016.

Las empresas más comprometidas con el deporte local 2019, han sido para Quesos Rocinante y Telepizza

Las empresas más comprometidas con clubes locales 2019, han sido para Modas Peke’s y Ferretería Muñoz.

Mención a la trayectoria deportiva, a Ramón Peco Santos, con más de 30 años dedicados al mundo del baloncesto; Atanasio Herrera Cuchillero, toda una institución en el atletismo local y provincial; Sandalio Gómez López, por su trayectoria deportiva y compromiso en pro del deporte local, a través del fútbol, en las Escuelas Deportivas de Fútbol, CD Miguelturreño y CD Miguelturreño Féminas; Julia Cáceres Zarate, por su trayectoria deportiva en gimnasia rítmica con el Club Volaverunt en deporte escolar, y al árbitro de fútbol sala, Rubén Romero Candela, por su ascenso a 1ª División Nacional de Fútbol Sala

En las menciones especiales a deportistas han sido distinguidos, el nadador y padrino de la Gala del 2018, Javier Rivas Gallego; el jugador de tenis de mesa, Javier Benito Rodríguez y Club ADV Miguelturra, por el ascenso a 1ª División Nacional con el equipo Sénior Masculino.

El medio de comunicación que ha recibido su reconocimiento por la labor de difusión del deporte de Miguelturra, ha sido Lanza Digital.

Por la colaboración con el deporte, en diferentes actividades deportivas locales, han sido reconocidos Manuel Jesús García Colado, Piedad Marcos Gómez y Club MTB Cascoloko.

En el capítulo de Escuelas Deportivas, por su dedicación al fomento del deporte en edad escolar, han sido distinguidas, la Escuela Deportiva de Iniciación al Kárate y la Escuela Deportiva de Fútbol.

Mención especial del deporte en edad escolar, al karateca, Hugo González Moral y los jugadores de voleibol, Marcos Moncada Negrete, Daniel Muñoz Salgado, Iván de la Cruz Fernández y Jesús Nieto Arenas.

La Gala ha estado amenizada por la Escuela de Baile ‘In Corpore Danza’, en la que se ha desvelado que si la situación lo permite, en otoño, se desarrollará la Gala de los Deportivos 2020, debido a que el año pasado, por la pandemia no se pudo realizar y, este año, hay que ponerse al día, en los reconocimientos de los meritos que han obtenido los deportistas de Miguelturra.

Además en el photocall previo a la gala, las personas asistentes, así como deportistas han podido hacerse una foto para el recuerdo.