Fesormancha dice que la intérprete siempre ha atendido las urgencias

Raquel Santamarta
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La Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, cuyo servicio de interpretación llegó en 2015 a 536 ciudadrealeños en el marco de 463 asistencias, aclara que «se responde a todas»

Curso impartido por la asociación de sordos de Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Fesormancha, la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, dejó ayer claro que el cuerpo de intérpretes de Lengua de Signos que gestionado «jamás ha dejado de atender una urgencia si ha sido avisado» incidiendo en que «nunca se solicita el servicio con dos días de antelación dado que una urgencia no se puede prever». Así lo puso de manifiesto a este periódico después de que la semana pasada la Agrupación de Personas Sordas de Ciudad Real, que celebra su 25 aniversario, abogara por su necesario aumento y su presencia en los hospitales para una asistencia sanitaria digna e igualitaria. «Una intérprete para toda la provincia no es suficiente», admitió Marta Sánchez, coordinadora de Fesormancha. Sin embargo, y aunque su trabajo se desarrolle de lunes a viernes, «es especialmente llamativo el número de servicios que hace fuera de horario y el número de horas extra que esta compañera acumula».

En este sentido, y a modo de ejemplo, expuso la reciente asistencia en un parto entre el viernes y el domingo. «Desde Fesormancha seguimos insistiendo y solicitando a las administraciones públicas que nos doten de un mayor número de recursos pero, hasta hora y siguiendo la misión de la federación, seguimos atendiendo usuarios por encima de nuestras posibilidades para que ellos sean los menos perjudicados por los recortes que hemos sufrido años atrás», remarcó Sánchez.



cerca de 500 horas. Fesormancha atendió a 536 usuarios a lo largo de 2015 en la provincia dentro de su servicio de interpretación con un total de 463 asistencias realizadas. Sólo la intérprete hizo en Ciudad Real cerca de 500 horas de lengua de signos en visitas a entidades públicas o privadas.  Desde contratar un servicio de telefonía móvil a alquilar un piso pasando por dar el consentimiento en una intervención quirúrgica. La lista es tan larga como las tareas que cualquier ciudadano tiene que realizar en su día a día para una vida autónoma. Cabe recordar que la federación regional también cuenta con una mediadora en la provincia.

«Actualmente, hay sólo hay una intérprete para toda la provincia facilitada por la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha) y no es suficiente porque somos muchos los usuarios: más de cien», aseguraba Virginia González, de la comisión organizadora del programa de actividades previsto para celebrar el primer cuarto de siglo de la Agrupación de Personas Sordas de Ciudad Real. «Hay que llamarle con al menos dos días de antelación», apostillaba asimismo. Una situación que Fesormancha desmiente.