El congreso jóvenes agricultores debate el futuro del sector

Efe
-

Asaja Ciudad Real ha organizado en Malagón (Ciudad Real) el VII Congreso Provincial de Jóvenes Agricultores y Ganaderos en el que se ha debatido sobre la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería.

El congreso jóvenes agricultores debate el futuro del sector - Foto: Pablo Lorente

El congreso ha contado, junto a los presidentes nacional de Asaja, Pedro Barato, y de Asaja Joven, María Llorens, con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el director general de Desarrollo Rural, Juan José Fernández.

Barato, en declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado su satisfacción por poder estar presente en este congreso en el que los más jóvenes van a poder adentrarse en los asuntos que más les importa de cara a poder desarrollar su actividad profesional con éxito.

"Formar e informar a los profesionales más jóvenes que deberán enfrentarse a un nuevo orden agropecuario, con una estructura muy diferente a la que han trabajado sus padres y abuelos" ha sido uno de los objetivos de esta jornada, ha explicado Barato.

También se han abordado la digitalización del sector, la aplicación de las TIC al campo, el cambio climático, el gran reto de la comercialización en un mercado globalizado, los nuevos cultivos o el aumento exponencial de una población a la que hay que alimentar junto a la aparición de nuevas plagas y enfermedades o el uso restringido de los productos fitosanitarios.

Por su parte, Fernando Miranda, que ha aprovechado este evento para invitar a los participantes a sentirse orgulloso de ser agricultor y ganadero, ha comentado que el objetivo del Gobierno es facilitar a quienes llegan a esta actividad las herramientas adecuadas para que su proyecto sea exitoso.

"Ahora que comenzamos con la reforma de la PAC, queremos facilitar las cosas a los más jóvenes, eliminando las trabas burocráticas", ha apuntado el director general, quien ha reconocido que España "entra en una etapa crucial de la PAC".

Ha anunciado, sobre esto, que en el mes de abril el Ministerio mostrará sus propuestas sobre la PAC para hablarlas con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias. "De esta manera daremos la señal al sector agrario de por dónde van las medidas de la nueva PAC y los jóvenes podrán a comenzar a tomar las decisiones de cara al 2022", cuando entrará en vigor la nueva política agraria común, ha razonado.

Mientras, la presidenta de Asaja Joven Nacional ha puesto en valor la importancia de estos eventos para demostrar que los jóvenes son capaces de dedicarse al campo de forma activa.

El congreso ha sido clausurado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, quien ha indicado que en Castilla-La Mancha se han incorporado en cuatro años 2.660 jóvenes que ha atribuido a la decisión de incrementar los fondos.

Martínez ha precisado que en esta última convocatoria uno de cada tres altas fueron mujeres que "ahora son fundamentales" con el cambio de la actividad económica, y ha ampliado que cada vez se cuenta en la región con más proyectos de titularidad compartida, siendo la segunda región en número en España, con 177.

Y ha concluido que cada vez que se da un paso en este sentido "trasladamos el mensaje a la sociedad de que los jóvenes junto con la actividad económica que transforma el producto representan el 15 del Producto Interior Bruto (PIB)".