«Con el agua que sale de CLM se benefician otras regiones»

L.G.E.
-

A la consejera de Fomento, Agustina García Élez, no le extraña que en Murcia pongan pancartas por el aniversario del trasvase, mientras que a Castilla-La Mancha «no ha traído crecimiento»

«Con el agua que sale de CLM se benefician otras regiones» - Foto: Rebeca Serna

Este año se cumple el cuarenta aniversario del trasvase del Tajo al Segura. «Por nuestra parte no hay nada que celebrar», recalcó esta mañana la consejera de Fomento, Agustina García Élez,  «el trasvase no es algo que haya traído crecimiento y desarrollo a Castilla-La Mancha». Aprovechó para asegurar que desde el Gobierno regional seguirán actuando a la contra de esta infraestructura, como vienen haciendo desde que comenzó la legislatura.

García Élez expuso que el debate no hay que afrontarlo desde el punto de vista de la solidaridad, sino del económico. «Con el agua que sale de Castilla-La Mancha se están beneficiando otras regiones», clamó, «estamos generando crecimiento y desarrollo en otras regiones, por eso ponen pancartas y vemos en verano las avionetas que recorren las calles diciendo que se siga manteniendo el trasvase».

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no van a poner avionetas, pero sí van a actuar para que las derivaciones del Tajo-Segura se vayan aminorando hasta su desaparición. Recalcó que siguen insistiendo al Ministerio de Transición Ecológica para que reciban a los representantes de la Junta y plantear las modificaciones que creen necesarias para las reglas de explotación del trasvase.

«La reunión la tenemos pedida de forma reiterada para hablar de forma técnica de la modificación de las reglas de explotación», expuso. García Élez se refirió al actual memorando que fija que por debajo de los 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera no se puede mandar agua al Segura. Insistió en que no quiere que «sea una línea que marque el memorando lo que decida llevarse el agua sí o no porque mejoren en unos hectómetros cúbicos los pantanos».

Precisamente mañana arranca mes y los datos que haya en Entrepeñas y Buendía serán claves para aprobar un trasvase en febrero. Según las reglas estarán en nivel 3 y se podrán derivar 38 hectómetros cúbicos, como en diciembre y enero.

 

«Los embalses no están en situación de normalidad»

El agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, la cabecera del Tajo, ha hecho que el Ministerio de Transición Ecológica los saque de la declaración de prealerta de sequía. Para la consejera de Fomento, Agustina García Élez, «que decidan a no meter a los pantanos en situación de alerta de sequía no deja de ser un dato».

Lo que recalcó es que con el agua que tienen en estos momentos «los embalses no están en una situación de normalidad». «Seguimos siendo reivindicativos en esto», insistió a la vez que apuntaba que están al 23% de su capacidad. «Los pantanos de cabecera necesitan agua y el Tajo Medio a su paso por Toledo y Talavera», apuntó.