Especialistas en el campo de batalla

Sara Borondo
-

La serie comienza una etapa de renovación con un juego centrado en el multijugador

Battlefield 2042 lleva al jugador a un futuro no muy lejano en el que Estados Unidos y Rusia están en guerra y miles de refugiados intentan sobrevivir. En esta ocasión, DICE y EA ha dado más relevancia al multijugador con 10 personajes, los especialistas, con características diferentes y equipamientos personalizables para combatir. Como es habitual, ha salido en PC y las consolas PS5, PS4, Xbox X|S y Xbox One.

En el multijugador All-Out Warfare hay partidas de hasta 128 jugadores (en PC, PS5 y Xbox Series X|S y 64 jugadores en PS4 y Xbox One) en los mapas más grandes vistos hasta ahora en la serie, lo que es mucho decir teniendo en cuenta que Battlefield es famosa por el enorme tamaño de sus mapas multijugador. Debido a su dimensión, estos escenarios están ahora divididos en sectores en los que se concentra la acción. 

Otro modo nuevo es Hazard Zone, basado en la extracción y para cuatro jugadores que forman un escuadrón con otros tantos especialistas para recuperar los discos de datos que hay en el campo de batalla compitiendo entre sí. A la dificultad de este multijugador se añade la aparición de eventos aleatorios que aparecen en el escenario como un tornado o una tormenta.

Por primera vez, en la serie se incluye un editor, Battlefield Portal, en el que los jugadores pueden crear sus propias reglas de guerra utilizando mapas y equipamientos de Battlefield 1942, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3. 

En este editor parece estar una de las claves del futuro de la serie y la explicación de que el lanzamiento de Battlefield 2042 no haya sido suave. El acceso anticipado es una manera de premiar a los primeros compradores, pero también es un riesgo si hay algún fallo, como en este caso, y poner parte del contenido en manos de la comunidad puede traer unos resultados enriquecedores en un tiempo pero el juego parece que sale corto de contenido. DICE reconoció que las primeras semanas de juego habría varios errores -y los jugadores han dado testimonio de problemas de reaparición, lag, o fallos en el sistema de detección de colisiones, pero parte ya se han solucionado después de un parche que salió la semana pasada con más de 300 cambios en el equilibrio y mejoras. 

Quizás lo que está detrás de estos problemas iniciales es el cambio que EA quiere dar a la serie. Además de dar responsabilidad a Ripple Effect (estudio antes llamado DICE LA) y que se ha encargado de desarrollar el modo Portal, ha habido cambios entre los responsables de la jefe; el jefe de diseño, Fawzi Mesmar, dejó EA recientemente y la empresa ha fichado a Marcus Lehto, director creativo de la serie Halo para supervisar el crecimiento de Battlefield y ha puesto al frente de Battlefield al conocido Vince Zampella (fundador de Respawn Entertainment, creadores de Titanfall) para crear un universo conectado de Battlefield con múltiples proyectos, incluyendo la versión para móviles que saldrá en 2022. 

Puede que Battlefield 2042 parezca un poco justo de contenidos, pero posiblemente sea porque se trata de la avanzadilla de lo que le espera a la serie.

ARCHIVADO EN: Rusia, Estados Unidos