CCOO señala la precariedad de los foráneos en la agricultura

EFE
-

La secretaria regional de Empleo en CCOO, María Ángeles Castellanos subraya que entre las personas extranjeras su principal empleo está en este sector; además, para el sector primario las personas de origen extranjero son imprescindibles

CCOO señala la precariedad de los foráneos en la agricultura - Foto: Rueda Villaverde

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha señalado que el 30% de las personas extranjeras que cotizan en la región se emplean en el sector agrario, pero con «preocupantes» componentes de precariedad y los datos de afiliación a la Seguridad Social recogen que a mitad de año existe un empleo muy marcado por las campañas agrícolas.

CCOO, en un comunicado, ha explicado que en junio, un mes fuerte para la campaña del ajo en la región, la afiliación ha crecido por encima del 11%, una creación de empleo significativa pero que a su vez tiene «componentes de precariedad preocupantes».

Así lo ha asegurado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo en CCOO, María Ángeles Castellanos, en el análisis de los datos publicados esta semana, y que revelan que, de las 77.422 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en junio, 21.993 estaban en el Sistema Especial Agrario y 1.563 en el Régimen General, y 307 eran autónomos que también trabajaban en la agricultura.

«Estas cifras suponen que más del 30% de las personas extranjeras de Castilla-La Mancha con alta en la Seguridad Social estaban trabajando en la agricultura», ha apuntado.

Castellanos ha subrayado que entre las personas extranjeras su principal empleo está en este sector, además para el sector primario las personas de origen extranjero son imprescindibles, puesto que, ha citado, de las 74.170 personas que trabajan en esta actividad, 23.863 son extranjeras, y si solo en el Sistema Especial Agrario, el 53% de las personas afiliadas al mismo son extranjeras, según los datos de junio.

La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo ha añadido que la agricultura supone el 9% del PIB regional, es decir, este sector aporta más de 3.781 millones de euros a la economía de Castilla-La Mancha, pero la remuneración de los asalariados del sector supone solo el 10% de esos más de 3.700 millones.

«Si en Castilla-La Mancha hay un problema de reparto de la riqueza y los salarios tienen un peso muy mejorable en el PIB regional, los problemas son mucho más llamativos en el caso del sector primario, no puede ser que la remuneración de las miles de personas que trabajan en este sector tan solo suponga el 10% de la riqueza que generan, y si hablamos de personas extranjeras, además se encuentran con los problemas de alojamiento», ha señalado Castellanos.

Existen además «peculiaridades» por nacionalidad, ya que solo entre la población de origen chino, la afiliación en el Régimen de Autónomos supera a la afiliación en el Régimen General.