Los atletas de la provincia dan brillo al Regional

Eduardo Gómez
-

Las internacionales Paula Sevilla, Marina Lobato y Herminia Parra se adjudican sus pruebas en un Campeonato Autonómico marcado por las medidas de seguridad y que sirvió como ensayo para el Campeonato de España Absoluto de Federaciones

Paula Sevilla, en el centro, ganadora del Trofeo Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: LT

Los atletas de la provincia de Ciudad Real fueron los grandes protagonistas en la segunda y última jornada del Campeonato Autonómico Absoluto de Castilla-La Mancha, Trofeo Ayuntamiento de Ciudad Real, celebrado en las pistas del polideportivo Juan Carlos I en la tarde-noche de este sábado. Una prueba que permite ir volviendo a la capital a una cierta normalidad deportiva y que se desarrolló con una buena afluencia de espectadores, aproximadamente medio millar, y bajo estrictos protocolos de seguridad. Esta instalación será también escenario el 19 de septiembre del Campeonato de España Absoluto de Federaciones Autonómicas, por lo que con estos resultados los técnicos de la Federación Regional confeccionarán el combinado manchego para ese Nacional. Esta circunstancia, unida a que con motivo de la pandemia apenas ha habido pruebas atléticas hasta el momento, permitió que Ciudad Real disfrutase de un cartel de auténtico lujo. 

Las grandes favoritas cumplieron los pronósticos. Así, la solanera Paula Sevilla (Playas de Castellón), doble campeona de España de 100 y 200 metros lisos, ganó la prueba de los 100 con un registro en la final de 11.63, batiendo de nuevo a la internacional Estela García (Nike Running), que paró el crono en 11.74 y que compitió fuera del Autonómico al no poseer licencia regional. Junto a Paula Sevilla estuvo en el podio como segunda Celia Muñoz (MarcaPuertollano) con 13.02. En semifinales, Paula Sevilla hizo un tiempo de 11.60 y hubo que lamentar la lesión de otra internacional, la manzanareña Sonia Molina (Alcampo Scorpio), que tuvo que abandonar en los primeros metros por problemas musculares.   En la prueba masculina, el joven tomellosero Óscar Izquierdo (Surco Lucena) subió a lo más alto del podio con una marca de 11.00, por delante de otra gran promesa, Nahum de Gregorio (Atletismo Puertollano), con 11.25.

Otra de las pruebas estrella eran los 400 metros, donde la solanera Herminia Parra (Playas de Castellón) se adjudicó el triunfo con autoridad. La atleta entrenada por Antonio Serrano, tras un año en el dique seco por problemas físicos, va poco a poco adquiriendo el ritmo competitivo que le ha permitido ser internacional y forjarse un magnífico palmarés, ganando la final con un tiempo de 56.71. Tercera fue Violeta Muñoz (Nerja) con 1:00.35.

Podio de la prueba de 100 metros lisos, con Paula Sevilla como campeona. Podio de la prueba de 100 metros lisos, con Paula Sevilla como campeona. - Foto: LT

La puertollanera Marina Lobato (FC Barcelona) demostró por qué es la campeona de España sub 23 de triple salto y subcampeona absoluta, llevándose la victoria en esta prueba con un salto de 12.84, confirmando que llegará al Nacional Absoluto en un buen momento. Tercera terminó Naomi Nvo Nchama (Unión Atlética CUA) con 10.88. En la prueba masculina, Fernando Belmonte (Nerja) demostró su condición de favorito, ganando con 14.61, por los 12.16 de Iván Rivero (Valdepeñas Athletics Club) y los 12.04 del internacional paralímpico Nicolás Castillejos (Paralímpico Puertollano).

En 5 kilómetros marcha, dominio incontestable del criptanense Jaime Cañas Villafranca (SG Pontevedra) con una marca de 21.48, seguido de Carlos Muñoz (Durango) con 24:58.47 y de Pablo López (CA Calatrava) con 26:08.69. En la prueba femenina, la joven promesa María Moya (CA Calatrava) subió a lo más alto del podio con una marca de 26:58.42. 

Manuel Castellanos (AD Marathon) ganó en jabalina con un mejor lanzamiento de 66.78, seguido de Miguel Olmedo (Valdepeñas Athletics Club) con 34.94.

La puertollanera Marina Lobato ganó en triple salto. La puertollanera Marina Lobato ganó en triple salto. - Foto: LT

En pértiga, la triunfadora fue Azucena Rodríguez (Elche Decatlón) con 2.40 metros, seguida de Estrella Ponce (Valdepeñas AC) con 2.10 y de Carla Moliterni (Valdepeñas AC) CON 1.90. Alejandro Triguero (Atletismo Puertollano) ganó el concurso masculino con 3.50 metros. El alcazareño Rubén Monreal (Atletismo Numantino) se llevó el oro en los 800 metros lisos con un registro de 1:51.26. 

Otros triunfos para la provincia llegaron en salto de altura con Sofía Zorrilla (Avinent Manresa) con 1.65, mientras que Marta Ruiz-Valdepeñas (Unicaja Jaén) venció en jabalina con 41.23, por delante de Estrella Ponce (Valdepeñas Athletics Club) con 28.03.   

Más fotos:

Paula Sevilla, en la final de los 100 metros lisos.
Paula Sevilla, en la final de los 100 metros lisos. - Foto: LT
Fernando Belmonte triunfó en triple salto.
Fernando Belmonte triunfó en triple salto. - Foto: LT
El criptanense Jaime Cañas se adjudicó con autoridad la prueba de 5 kilómetros marcha.
El criptanense Jaime Cañas se adjudicó con autoridad la prueba de 5 kilómetros marcha. - Foto: LT

Manuela Massó (Unión Atlética CUA) fue segunda en 400 vallas con 1:11.26, una carrera que se adjudicó Mónica Ortega (Atletismo Albacete) con 1:07.75 y Víctor Pascual (Unión Atlética CUA) también acabó segundo en disco con 32.16, por los 53.35 del veterano y gran favorito Pedro José Cuesta (FC Barcelona). Jaime Jiménz (Atletismo Puertollano) fue tercero en salto de altura con 1.70 metros.