De 7 a 1,5 años de cárcel por tráfico de drogas

Efe
-

Los hechos se remontan al mes de noviembre de 2015 cuando en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares se ponía en conocimiento que se vendía droga en una calle de la localidad donde fueron detenidas cuatro personas

De 7 a 1,5 años de cárcel por tráfico de drogas - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Cuatro personas serán juzgadas estos próximos miércoles y jueves en la Audiencia Provincial de Ciudad Real por un delito de tráfico de drogas por el que se enfrentan a penas de entre 7 y 1,5 años de prisión. Según el escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al mes de noviembre de 2015 cuando en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares  se ponía en conocimiento que se vendía droga en una calle de la localidad.

Un mes más tarde, una persona acudió al cuartel de la Guardia Civil de Manzanares para denunciar que en la madrugada del 3 de diciembre de 2015 J.A.R.M.B. le había golpeado con un palo cuando se disponía a adquirir cocaína a B.R.A. en el domicilio de éste en el que convive con su esposa, M.J.S.A.

En las vigilancias practicadas a lo largo del mes de enero de 2016 se observó como M.J.S.A. intercambiaba en varias ocasiones objetos con diversas personas que acudían a las inmediaciones de su domicilio.

A raíz de las vigilancias que llevaron a cabo agentes de la Guardia Civil en el entorno familiar de B.R.A. y M.J.S.A., se observó cómo el acusado, J.S.B.R., se desplazaba con cierta frecuencia desde Manzanares hasta la Cañada Real a fin de adquirir drogas tóxicas de las que proveerse y proveer a los acusados M.J.S.A. y B.R.A. para su posterior venta a terceros.

En junio de 2016, J.S.B.R. se desplazó desde Manzanares hasta la vivienda de R.J.F. al que adquirió distinta sustancias estupefacientes que el primero se introdujo en el tracto rectal.

Cuando J.S.B.R. hacía el trayecto de vuelta a Manzanares fue interceptado y detenido por agentes de la Guardia Civil y conducido al cuartel de dicha localidad, donde el referido acusado se deshizo de las drogas tirándolas por una ventana que daba al patio del cuartel, donde fueron finalmente intervenidas.

Merced a los indicios de delito recabados a lo largo de la investigación, se solicitó la entrada y registro en varios domicilios, que fue autorizado por el juzgado.

Como resultado de estas intervenciones en el domicilio de M.J.S.A. y B.R.A., en Manzanares, fueron hallados 0,31 gramos de cocaína, en un recipiente conteniendo dos envoltorios de plástico, y 1,83 gramos de cocaína, con una riqueza media del 84,4 %, en una caja metálica conteniendo doce envoltorios de plástico cerrados por calor.

En el domicilio de R.J.F., en la Cañada Real Merina de la localidad de Rivas Vaciamadrid, fueron intervenidos, además de joyas de oro y 17.795 euros en efectivo, una importante cantidad de droga.

Finalmente, en el domicilio de R.J.F. también se halló una pistola marca Glock, modelo 17, del calibre 9 mm Parabellum, con el cañón rehabilitado, en correcto estado de funcionamiento, así como diez cartuchos del calibre 9 milímetros Parabellum.

Asimismo, dos cargadores aptos para munición del calibre 9 mm Parabellum, con capacidad para 17 cartuchos, y un cargador apto para munición del calibre 9 mm Parabellum, con capacidad para 31 cartuchos, todos ellos en correcto estado de funcionamiento y aptos para ser utilizados por la pistola marca Glock.

R.J.F. carecía de licencia de armas en la fecha de los hechos.

Los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud por lo que los acusados tendrán ahora que responder ante la justicia.