El BM Bolaños se clasifica para la fase final de ascenso

Eduardo Gómez / Redacción
-

Las berenguelas han hecho valer los dos tantos de renta obtenidos en la ida, a pesar de caer con el Beti Onak en el pabellón Macarena Aguilar (18-19)

El BM Bolaños posa con el presidente de la Federación Española al final del partido. - Foto: BM Bolaños

El Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños se ha clasificado para la fase final del ascenso a la División de Honor Femenina, a pesar de perder en el Macarena Aguilar por 18-19, pero ha hecho valer el 21-23 conseguido en la ida. Ahora serán cuatro los equipos que pugnarán en una fase final todos contra todos por las dos plazas de ascenso a la División de Honor Femenina.

Tuvo que sufrir mucho el conjunto de Juanmi Fernández para acabar con la oposición de la escuadra navarra, que notó la tempranera descalificación de Eider Hernández por cartulina roja en el minuto 15 por un empujón sobre Danae Miranda. Otra clave fue la actuación de la portera María Castro, que fue determinante con sus acciones en un choque muy equilibrado y donde las defensas se impusieron a los ataques.

 

Público asistente al pabellón Macarena Aguilar.Público asistente al pabellón Macarena Aguilar. - Foto: BM Bolaños

El inicio fue de muchos nervios y tensión, algo lógico cuando había tanto en juego. En este contexto se movió mejor el equipo navarro, que se puso por delante en el electrónico ante un Bolaños al que le costó más de cinco minutos perforar la portería rival (1-2, m. 5). Un parcial de 3-0, comandado por Danae Miranda, puso a las berenguelas por delante (3-2), pero el choque continuó muy equilibrado (4-4, m. 10). Tras otro parcial de 0-3 de las visitantes, Juanmi Fernández, técnico local, solicitó tiempo muerto y poco después llegó la descalificación de Eider Hernández por una fea acción sobre Danae Miranda, a la que empujó descaradamente en un contragolpe. A partir de ahí el choque se fue igualando, con las defensas imponiéndose a los ataques y ventajas visitantes siempre escasas, que dejaban todo abierto para la segunda mitad (8-11).

 

Tras la reanudación, Bolaños aumentó varios enteros su nivel defensivo y secó por completo el ataque de las navarras, lo que permitió que se llegasen incluso a ponerse por delante (13-12, m. 39), con grandes intervenciones de María Castro, haciendo bueno el trabajo atrás de sus compañeras.

El BM Bolaños recibió la Placa al Mérito Deportivo de la Junta, que recibió su presidenta, Ana Almansa, de manos de la viceconsejera Ana Muñoz.. El BM Bolaños recibió la Placa al Mérito Deportivo de la Junta, que recibió su presidenta, Ana Almansa, de manos de la viceconsejera Ana Muñoz.. - Foto: BM Bolaños

 

Reaccionaron las visitantes con un parcial de 0-3 gracias a las magníficas paradas de Olaia Luzuriaga (13-15, m. 43), pero la respuesta del Bolaños fue fulminante, con otro parcial de 3-0 (16-15, m. 48), que obligó al técnico visitante a solicitar tiempo muerto.

 

El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, regaló al club bolañego una camiseta de las 'guerreras'.El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, regaló al club bolañego una camiseta de las 'guerreras'. - Foto: BM Bolaños

Los minutos pasaban y la igualdad era la tónica dominante (17-18, m. 53), por lo que Juanmi Fernández solicitó tiempo muerto. Las bolañegas, con el apoyo de su público, jugaron mejor esos minutos, sabiendo que incluso le valía perder por dos tantos por el bajo tanteo y un tanto de Danae Miranda finiquitó la eliminatoria para el Balonmano Bolaños.

 

Junto al cuadro manchego, también se han clasificado para la fase final el Sant Quirze, que apeó al Sanse, el Lanzarote y La Rioja.

 

FICHA TÉCNICA.

BM BOLAÑOS. María Castro, Itziar Martínez (3), Raquel Beltrán (3), Victoria González (1), Nazaret Gracia, Carmen Arroyo (1), Mariado Aranda (1), Marina Fuentes, Odalys Escalona (2), Lucía Gómez-Calcerrada (2), María Jesús Sánchez, Miriam Rodríguez-Madridejos, Danae Miranda (5), Danilza María Liranzo, Naiara Rubira y Alba Sobrino.

BETI ONAK. Olaia Luzuriaga, Maitane Larrayoz, Adriana Mallo (3), Naiara Retegui, Marta Jaques (2), Eider Hernández, Lucía Zamora (1), Nahia Legorburu (2), Leire Lasheras (1), Itsaso Zulaika (2), Macarena Sans (4), Nerea Aniz, Jaione Etxeberria, Aileen Ripa, Jennifer Rivero y Valeska Andrea Lovera (4).

ÁRBITROS. Sanmartín Almazán y García Vico. Descalificación directa a Eider Hernández (m. 15). Excluyeron dos minutos a Itziar Martínez, Mariado Aranda, Odalys Escalona (2) y María Jesús Sánchez; Aileen Ripa y Valeska Andrea Lovera.

PARCIALES. 0-2, 3-4, 4-7, 6-8, 7-9 y 8-11 (descanso); 11-12, 13-12, 13-15, 16-16, 17-19 y 18-19 (final).

INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la fase de ascenso a la División de Honor Femenina disputado en el Pabellón Macarena Aguilar. En el encuentro de ida el resultado fue de 21-23. Presenciaron el encuentro, entre otras autoridades, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el rector de la UCLM, Julián Garde; el diputado provincial de Deportes, David Triguero; y el director general de Deportes de la Junta, Carlos Yuste; así como el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde. El BM Bolaños recibió la Placa al Mérito Deportivo entregada por la Junta de Comunidades.