«Me presenté para apoyar la idea de abrir el certamen»

D.A.F.
-

El ganador del XXIX Certamen de López Villaseñor de Artes Plásticas considera que su premio puede estimular a otros artistas de Ciudad Real

«Me presenté para apoyar la idea de abrir el certamen»

Nacido en Ciudad Real, es licenciado en Bellas Artes, carrera que estudió en Cuenca y en la Universidad Complutense de Madrid. Es un artista de amplio espectro, vinculado también al teatro, que comenzó a exponer en 1991, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, antes de concluir los estudios. La pasada semana se alzó con el primer premio del XXIX Certamen de Artes Plásticas Manuel López Villaseñor, por su obra Get into the Groove, por el que corresponde una recompensa de 11.000 euros y medalla.

¿Qué significa ganar el premio López Villaseñor?

Estoy muy contento y agradecido. Es algo muy bonito. En Ciudad Real hay un fondo artístico muy importante y creo que puede abrir el camino a que todos esos artistas que viven en esta ciudad tengan al menos las mismas posibilidades de ganar este premio que una persona de fuera, porque la calidad la tenemos. Agradezco mucho este premio porque aunque por mi trabajo, vivo fuera, estoy en contacto permanente con mi ciudad.

¿Cómo se elige una pieza para presentarla en un certamen?

Cuando pienso en una obra para un certamen principalmente pienso en una obra de gran formato y, normalmente, que muestre lo último que he hecho. Sabe que cada concurso tiene una temática diferente, no escrita, pero que se centra en un determinado estilo. Me parece muy interesante que en los últimos años el López Villaseñor haya decidido abrir su campo a otras tendencias artísticas. Decidí presentarme este año, no para ganar el premio, sino para apoyar esa nueva idea de abrir el campo de estilos al arte contemporáneo. Este año ha crecido un 30% y creo que el año que viene volverá a presentarse mucha más gente. Al final, cuantas más posibilidades de elección tenga el jurado, más calidad tendrán los premios, con lo cual, la inversión que hace el Ayuntamiento va a dar un resultado mejor.

En su caso tiene un estilo muy reconocible pero ¿cómo es Get into the Groove?

Estas obras son el siguiente paso a la exposición que hice en Barcelona con la galería Marlborough en 2018 (Imagina). Habla de personas, de sociedad... Hay una base que es tierra o arena y sobre ella empiezo a pintar un argumento que habla de las distintas sociedades que hay dentro de nuestra sociedad, de los distintos estados de ánimo de los personajes. Me da la opción de tratar las distintas clases sociales.

¿Qué papel juegan los premios en la trayectoria de un artista?

No me presento más que a uno o dos concursos; bien porque me interesa muchísimo o porque me gusta mucho la forma que tienen de trabajarlo.  Este es el concurso de mi ciudad, y yo empecé a pintar con la creación del concurso López Villaseñor, en el año en el que arrancó el certamen.

Recientemente el certamen incrementó la cuantía de sus premios, ¿eso también es un aliciente para participar?

Es un apoyo a los artistas. Al final, tienes que comprar material, el arte te genera unos gastos. Los artistas, los actores, actrices, estamos haciendo cultura gratis y pagando nosotros el material que tenemos que utilizar. Estos premios son los que nos dan la posibilidad de seguir creando y así puedes pensar en un proyecto más grande para seguir creando.

¿Le gustaría tener la ocasión de exponer en Ciudad Real próximamente?

Por mis 50 años quería hacer una exposición retrospectiva en el Museo López Villaseñor, lo que pasa es que se canceló por el COVID. Ahora la intención es por doble motivo. Ya tuve una exposición en 2017 y ahora parece que la idea es que el ganador del premio López Villaseñor también pueda exponer. Lógicamente, estoy muy interesado en exponer en mi ciudad.