La gripe permanece lejos del umbral epidémico

Hilario L. Muñoz
-

La provincia de Ciudad Real no registra pacientes afectados en la primera semana de enero que sitúa la tasa en los 22,6 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los datos del pasado año

La gripe permanece lejos del umbral epidémico - Foto: PABLO LORENTE

La gripe no es todavía epidémica en la provincia de Ciudad Real ni en Castilla-La Mancha, según los datos de la red de médicos centinelas de la región. En la primera semana del año esta red no descubrió casos en Ciudad Real pero sí en las provincias de Albacete, Toledo y Guadalajara, que dejan la tasa de incidencia en los 22,6 pacientes por cada 100.000 pacientes, prácticamente a la mitad del dato epidémico y que para esta temporada es de 51,32 casos por cada 1000.000 pacientes. Los datos aportados por la Consejería de Sanidad apuntan que en Toledo es donde más casos de gripe se registraron al principio de año con 43,1, pero también por debajo de la epidemia.

Los datos en la región son inferiores a los que en estas fechas se daban el pasado año y que se situaban muy por encima del umbral epidémico, con más de 100 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho la incidencia es mayor en el grupo situado entre los 15 y los 64 años que en el resto, aquellos no vacunados, y, por ejemplo, no ha habido casos detectados en la primera semana entre pacientes mayores de 65 años.

Con estas cifras, el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, recordó que por lógica el pico de «la gripe debe ir aumentando poco a poco» pero que ahora mismo existen otras patologías médicas asociadas a la época de más frío. «El primer motivo de consulta en atención primaria son las infecciones respiratorias», apuntó el director provincial, a modo de ejemplo sobre las situaciones ocurridas en urgencias hospitalarias estos días y ante las que recordó que la recomendación es acudir a las urgencias del centro de salud o el médico de cabecera en casos de gripe, salvo casos de riesgo. Una recomendación que se suma a la de no automedicarse y sobre todo no tomar antibióticos ante la gripe.

Respecto al bajo porcentaje de gripe, García apuntó que «la eclosión de la gripe no ha llegado todavía» pero también se debe a «una campaña de vacunación que está siendo efectiva y que el consejero de Sanidad citó en más de 3000.000 las vacunas de gripe» que se habían puesto. No obstante, el director provincial apuntó que el pico se espera para «cuando más frío hace», entre el 15 de enero y el 15 de febrero en la provincia.