El nuevo Decreto de la Dependencia permite compatibilizar prestaciones

S. GALA
-

El Consejo de Gobierno da luz verde a la norma que sustituye a la Orden anulada por el TSJ. La consejera de Bienestar Social destaca que quieren dar «seguridad jurídica» a las prestaciones

El Consejo de Gobierno dio el pasado martes luz verde al nuevo Decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones de Dependencia que sustituye a la Orden anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, compareció ayer en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno y explicó que con esta toma en consideración comienza la tramitación normativa de este Decreto.

El objetivo, destacó, es «dar seguridad jurídica» a las prestaciones de las personas en situación de dependencia, de manera que estas se sientan tratadas «como merecen». En concreto, los pilares de este nuevo Decreto son la atención, el respeto, la dignidad y la garantía de los derechos de las personas que se encuentran en esta situación.

La titular de Bienestar Social recalcó que esta nueva normativa viene también a mejorar la intensidad y compatibilidad de las prestaciones. En este punto, explicó que el Decreto permitirá compatibilizar varias prestaciones, de manera que, por ejemplo, una persona dependiente podrá percibir una prestación por cuidador al mismo tiempo que recibe la ayuda a domicilio;o compatibilizar la prestación por acudir al Centro de Día con la ayuda a domicilio.

Del mismo modo, Sánchez explicó que mejora la intensidad en el sentido de que los dependientes de grado 1 podrán solicitar una plaza de las denominadas de válidos en una residencia de mayores.  Los dependientes de grado 1 son los reconocidos a partir del 1 de julio, y aunque dijo que no hay muchas plazas vacantes en las residencias, sí las suficientes para poder cubrir las necesidades de estas personas. Es más, concretó que aproximadamente un 5% en cada residencia son plazas de válidos que están vacantes y de las que podrían beneficiarse los dependientes de grado 1.

De todos modos, incidió en que desde la Consejería de Bienestar Social están llevando a cabo la elaboración de «un mapa de recursos y un mapa de demanda», para conocer de la mejor manera posible con qué se cuenta y cuáles son las necesidades y de esta manera poder cubrirlas de la manera más eficaz y eficiente posible.

Por otro lado, el nuevo Decreto también incrementa económicamente la figura del asistente personal, por ejemplo en el caso de aquellas personas que van en silla de ruedas y requieren de una persona que les acompañe para realizar sus tareas cotidianas.

En definitiva, la norma viene a dar respuesta a «necesidades específicas» dotando de «seguridad jurídica» a las prestaciones, reiteró Sánchez, quien además avanzó que el nuevo Decreto  estará en vigor a finales de noviembre o, como mucho, a principios de diciembre.