Un hombre mata a su pareja de un disparo en Valencia

EFE
-

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirma como víctima mortal a la mujer de 38 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado viernes

Un hombre mata a su pareja de un disparo en Valencia - Foto: GUARDIA CIVIL ARCHIVO

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como víctima mortal a la mujer de 38 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado viernes en Valencia. Con ella, se elevan a 15 las asesinadas por este tipo de violencia en lo que va de año, y a 1.048 desde el año 2003 en el que se comenzó a hacerse el registro oficial.

En este último caso tampoco hay constancia de denuncias previas interpuestas por la propia víctima contra el presunto agresor. De los 15 crímenes contabilizados, solamente en uno consta una denuncia previa, si bien fue presentada por alguien del entorno de la víctima, y no por ella misma. Fue en el caso de la mujer de 36 años asesinada en Moraira (Alicante) el pasado mes de febrero.

Once de las 15 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras cuatro eran expareja o estaban en fase de ruptura con él. Convivían con él once de las víctimas.

Por edad, cinco de las asesinadas presuntamente por su pareja o expareja tenían entre 41 y 50 años; tres de ellas tenían entre 71 y 84 años; otras tres tenían de 31 a 40 años; dos de las fallecidas tenían entre 21 y 30 años; y otras dos más de 61 a 70. Eran españolas once las 15 asesinadas, mientras que 4 procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, 13 eran españoles, mientras que otros dos eran extranjeros. Cuatro de los presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otros tres lo intentaron.

Por territorios, Andalucía registra cuatro crímenes machistas. En Cataluña ha habido tres crímenes; otros dos se cometieron en Castilla La-Mancha; dos fueron en Galicia; otros dos en la Comunidad Valenciana; uno en Madrid y uno en Asturias.

 

 

Prisión provisional 

El hombre que presuntamente mató a su pareja de un disparo en la cabeza en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón se encuentra ya en prisión provisional, comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alzira (Valencia), en funciones de guardia.

La orden de prisión para el detenido se adoptó el pasado sábado, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha añadido que la causa está abierta por un delito de homicidio, sin perjuicio de una ulterior calificación y que no constan antecedentes por malos tratos en la pareja.

La magistrada se inhibió posteriormente en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Alzira, con competencias en materia de violencia sobre la mujer.

La víctima es una mujer de 36 años, madre de dos hijos menores de una relación anterior, que falleció este domingo en el Hospital la Fe de Valencia tras recibir el viernes un disparo en la cabeza por su pareja.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el sábado a la pareja de la víctima, un hombre que afirmó que el disparo que causó la muerte de la mujer se había producido de forma accidental, mientras limpiaba un arma de fuego, aunque la jueza de guardia, tras tomarle declaración el sábado, ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado que se trata de un nuevo caso de violencia machista, por lo que se trata de la víctima número 15 en España y la segunda en la Comunidad Valenciana en lo que va de año.

En las estadísticas, que se registran desde 2003, sería la mujer 1.048 asesinada por su pareja o expareja.