El Ayuntamiento sube su puja por los terrenos de la Atalaya

I. B./P. M.
-

La oferta es aún inferior a las de AYS Gestión Gesact, de Ciudad Real, y Europrovisa Uno SL, de Getafe

El Ayuntamiento sube su puja por los terrenos de la Atalaya - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha incrementado su puja por hacerse con una parte de los terrenos del fallido proyecto del Reino del Quijote y sumar así 400 hectáreas al parque forestal de La Atalaya. Según un providencia dictada por el juez Carmelo Ordóñez, avanzada por SER Ciudad Real y a la que ha tenido acceso este diario, el Consistorio capitalino ha aumentado de 600.000 a 700.000 su puja por hacerse con los terrenos, aunque su oferta, dentro de las tres recogidas por el juzgado, sigue siendo la más baja de las tres ofertas recogidas, ya que tal y como avanzó este diario en su edición del pasado 2 de julio, una de las ofertas alcanza los 800.000 euros, presentada por una sociedad de Madrid, Europrovisa Uno SL, y la otra es superior también a la nueva puja municipal llegando hasta los 750.055 euros, ofertada por AYS Gestión Gesact SL, una empresa que tiene su domicilio social en la capital de la provincia.

La puja se realiza por las 400 hectáreas de unos terrenos ubicados en el parque forestal de La Atalaya, que salen a la venta a consecuencia del concurso de acreedores (antigua quiebra y suspensión de pagos) en el que se encuentra desde marzo de 2011 la empresa que pretendía levantar en Ciudad Real el parque temático del Reino de Don Quijote.

En su decisión, el juez, además de la cantidad ofertada, tendrá en cuenta el uso posterior que el adjudicatario dará a la finca. De momento, sólo se conoce el destino que el Ayuntamiento quiere dar a los terrenos: ampliar el área pública del parque forestal de La Atalaya, que cuenta con algo más de 100 hectáreas. Este uso público hace que la opción del Ayuntamiento como destinatario de la finca cobre fuerza pese a que el montante de la oferta es por ahora la más baja. En cuanto a las otras dos empresas, AYS Gestión Gesact SL, la sociedad ciudadrealeña, detalla en su página web que es «una empresa de subastas de activos concursales y no concursales, cuyo objetivo fundamental es proporcionar a los administradores concursales, profesionales y a particulares, una herramienta útil y accesible para gestionar, enajenar y adquirir bienes fácilmente tanto en subasta como en otras formas de enajenación previstas en la Ley Concursal, y en concreto venta directa y subastilla». En el caso de Europrovisa Uno SL, empresa radicada en Getafe, su objeto social es «la urbanización, promoción y explotación de toda clase de terrenos e inmuebles en general», es decir, la inversión inmobiliaria.

En la vistilla celebrada el 19 de junio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 con competencia en Mercantil hubo otras dos pujas por los mismos terrenos que pretende el Ayuntamiento de Ciudad Real.  la sociedad de Madrid presentó la puja más alta: 800.000 euros y el Ayuntamiento de Ciudad Real la más baja, 600.000. En medio está la del empresario ciudadrealeño que compite con 750.055 euros. Ahora, tal y como ha sido comunicado a las partes por medio de la providencia dictada por el juez Ordóñez, el Consistorio ha subido su puja hasta los 700.000 euros, y concede al resto de ofertantes, además de a la concursada y a la administración concursal, cinco días para presentar cualquier tipo de alegación o respuesta a la misma. El juez les concedió entonces un plazo de 10 días para que consignaran el 5 por ciento de su oferta. Los dos empresarios ya han depositado esta cantidad, indicaron fuentes jurídicas.