Alcázar compra otra parcela para seguir excavando Piédrola

Ana Pobes
-

La alcaldesa explica que el objetivo es que el yacimiento se conozca dentro y fuera del país tras el hallazgo de la necrópolis mulsumana y la musealización de las canteras molineras. La parcela se ha comprado por 40.000 euros

Alcázar compra otra parcela para seguir excavando Piédrola

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan continúa con su afán de poner en valor el yacimiento de Piédrola, ubicado en el término municipal. De esta forma, el Consistorio ha adquirido una parcela colindante por 40.000 euros para seguir investigando y recuperando vestigios enterrados bajo tierra. En la última sesión plenaria, celebrada a finales de octubre, se aprobó la financiación plurianual, ya que este año se invertirán 20.000 euros y otros 20.000 en 2022. Y es que, «todos aquellos gastos que se financian en más de un solo ejercicio tienen que tener la autorización del Pleno», argumenta la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor. 

En declaraciones a La Tribuna, la alcaldesa recordó que hace ahora aproximadamente un año el Ayuntamiento adquirió otras tres parcelas. Desde hace años ya se está trabajando en el mapeo de la zona y se sabe lo que alberga en el subsuelo. De hecho, ya se han hecho sondeos en dos de las parcelas y se han descubierto la villa romana e infraestructuras hidráulicas también romanas de gran importancia, además de otros vestigios como la necrópolis islámica. 

Así, tras estos hallazgos, el objetivo del Ayuntamiento es continuar con la excavación por fases, ya que «tenemos la suerte de que todos los asentamientos de civilizaciones que ha habido a lo largo de la historia no se han superpuesto unos a otros sino que están unos al lado de otros», argumenta Melchor, quien reconoce que la excavación es una tarea «muy delicada» por los vestigios encontrados y «muy costosa» económicamente pero la intención del Consistorio es lograr que «Alcázar de San Juan sea reconocida en unos años como unos de los yacimientos más importantes e interesantes de la Península y de Europa». 

Desde el año 2013 un equipo de arqueólogos vinculados con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) viene trabajando de forma continuada para desentrañar la historia de este paraje. En este tiempo el equipo de trabajo ha realizado numerosos descubrimientos. Desde la excavación de una rica villa romana hasta el hallazgo inesperado de una necrópolis islámica, pasando por un campo de hoyos prehistórico, un conjunto de estructuras hidráulicas romanas, un silo medieval o unas impresionantes canteras de piedras de molino con más de dos kilómetros de extensión que estuvieron en funcionamiento, al menos, entre los siglos XV y XVIII. En este sentido, la regidora alcazareña recuerda que el Ayuntamiento ya ha musealizado la zona donde se encuentra la cantera molinera, ya que, argumenta, «en su tiempo significó pertenecer a un mapa económico en el que todas las canteras molineras de la península salían de Piédrola, por lo que en aquel momento éramos productores y exportadores muy notables». Y eso se puede ya visitar, pues se trata «del primer museo que hay en toda España de estas características». Y es que, en el año 2017 comenzaron las primeras intervenciones y en 2019 el Ayuntamiento procedió a la musealización de la cantera que permitió su inclusión en la Red de Yacimientos Arqueológicos de Castilla-La Mancha.