El aprovisionamiento previo reduce el efecto Trump

R. Chavarri
-

Ciudad Real marca las segundas cifras de venta mensuales a EE.UU. más altas del siglo por la compra de los importadores antes de entrar en vigor las sanciones a Europa

El aprovisionamiento previo reduce el efecto Trump - Foto: PABLO LORENTE

Fue a las 3 de la mañana y un minuto del pasado 18 de octubre cuando el presidente estadounidense, Donald Trump,  hizo efectiva la entrada en vigor de los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea (UE) que afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Queso, aceite o vino quedaban marcados con una amenaza que, con datos de exportaciones de 2018, afecta a ventas españolas en Estados Unidos por más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, en su inicio, las consecuencias han sido menos dramáticas de lo esperado. El ‘efecto Trump’ que todavía planea, se ha disipado en el que ha sido el segundo mejor mes de ventas ciudadrealeñas en lo que va de siglo en el país americano, con un importe que roza los 16 millones de euros.

Según las cifras del Ministerio de Economía, Ciudad Real aprueba con nota la reválida del examen arancelario en el que es el sexto socio comercial de la provincia y donde las empresas ciudadrealeñas han vendido bienes por valor de 87,3 millones de euros en los diez primeros meses del año.

El queso sobrevive. Pese a las trabas arancelarias de Trump, sectores estratégicos para la provincia aguantan el tipo y se mantienen competitivos en el país norteamericano, especialmente el de los lácteos. Estados Unidos es el primer comprador de queso ciudadrealeño que se vende por el mundo y Trump, de momento, no cambia esa tendencia. Casi la mitad de los euros que ingresan las queseras ciudadrealeñas por exportaciones llegan desde Estados Unidos, donde las exportaciones duplican a las del siguiente comprador, el mercado alemán. De hecho, octubre es el tercer mejor mes de ventas en 2019, un año que se perfila como histórico para el sector que firmará las segundas cifras más altas de ventas del siglo hasta consolidar a Ciudad Real como la provincia de España que más queso vende en EE.UU, por delante de León, Sevilla y Barcelona.

El ‘castigo’ a las exportaciones europeas llegó tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE.UU. por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus, lo que autorizó a Washington a aplicar sanciones por valor de 7.500 millones de dólares.

Desde la DO Queso Manchego, su presidente, el albaceteño Antonio Martínez, indicó que aún es pronto para hacer un balance definitivo de cómo se está comportando el mercado americano para este producto aunque asegura que el flujo de ventas se está manteniendo. «No se ha dejado de mandar» queso, explicaba ayer a La Tribuna tras indicar que los compradores hicieron «acopio» de queso manchego antes de que se aplicaran los aranceles. Martínez, eso sí, apuntó que el sector asume que tendrá que soportar parte de la subida arancelaria en los precios de venta en el mercado americano, lo que al final repercutirá en el ganadero. De hecho, las previsiones de precios de la leche con la que se elaboran estos quesos con DO en 2020 marcan ya valores más bajos que en 2019.

El vino se mantiene. Otro sector puesto en el punto de mira de Trump es el del vino. En un mercado que capitaliza Francia, Estados Unidos es el undécimo comprador de caldos ‘made in Ciudad Real’ y las bodegas provinciales también sortean, por ahora, las trabas de la Casa Blanca. Con 821.000 euros facturados, octubre es el segundo mejor mes de 2019, que se perfila también como uno de los mejores años para el sector del vino ciudadrealeño en el siglo XXI, tras tocar techo en ventas en 2012, con 9,5 millones de euros exportados.

cero euros de aceite. Peores han sido los datos para los exportadores ciudadrealeños que intentan vender aceite en territorio norteamericano. Octubre se cerró sin actividad de la provincia en Estados Unidos en un mercado que ya de por sí es casi residual para Ciudad Real. De hecho, las ventas de aceite de Ciudad Real por el mundo tienen un comprador: Italia, de donde llegan ocho de cada diez euros que se consiguen en el mercado exterior.