Desenhebradas, cuando la lencería es lienzo reivindicativo

D.A.F.
-

La artistas Teresa Sánchez borda sobre prendas retro lemas feministas con distinos lemas y frases motivadoras

Desenhebradas, cuando la lencería es lienzo reivindicativo - Foto: Tomás Fernández de Moya

La lencería, ropa interior, pero también algunas prendas externas como trajes de novia, forman parte de una forma de entender la sociedad y el papel de las personas, pero ahora, esas mismas piezas, muchas de ellas con una antigüedad de más de cien años, se han convertido en lienzo para la expresión artística y reivindicativa con un marcado acento feminista, el que le añade la artista y escritora Teresa Sánchez, que ha dado vida a la marca Desenhebradas. Para ello se ha valido de las prendas almacenadas de la tienda que su abuela tenía en Cabezarrubias del Puerto a las que ha añadido diferentes adornos y frases bordadas con lemas como “Soy mi propia musa”, “Blanca y radiante” (sobre un traje de novia de color negro) o “Mujer sin miedo”, junto a otras expresiones en las que reivindicación se mezcla con el erotismo.

En una conversación con La Tribuna, Sánchez explica que esta idea “surge a principios de verano, pensando en todas aquellas mujeres que han sido agraviadas durante décadas, que no pudieron expresar lo que sentían o reivindicar sus días propias, no pudieron tener derechos básicos, de sufragio incluso”.

La artista observa que en este proyecto, al rescatar material de la tienda de su abuela Leandra y también de su ajuar de bodas, “no se crean residuos, puesto que son prendas originales, de lencería retro”,a las que se suman otras vestidos, como varios diseños para novia, dama de boda, un traje de flamenca y otro de chulapa, en su mayoría confeccionados a mano y con delicados encajes.

Desenhebradas, cuando la lencería es lienzo reivindicativoDesenhebradas, cuando la lencería es lienzo reivindicativo - Foto: Tomás Fernández de MoyaSánchez define los versos y frases con los que completa sus creaciones como palabras “de empoderamiento, de seguridad con frases como ‘soy soltera, nací así’”, en lo que define como “un feminismo igualitario”. Son además prendas con materiales como algodón, lino o seda, con buena costura, con una calidad considerable y que a pesar de los años transcurridos desde su confección lucen nuevas.

El proyecto se reforzó con la colaboración de la también poeta Pilar Astray Boadicea, que pasó a ser “responsable de comunicación y contacto con asociaciones feministas y humanitarias”. La ropa de desenhebradas se está difundiendo con una campaña en redes sociales (Instagram:Lencería con voz, Twitter: @lenceriaconvoz). De esta forma, el material está disponible tanto para la realización de exposiciones como para su venta on line.

Desenhebradas, cuando la lencería es lienzo reivindicativo
Desenhebradas, cuando la lencería es lienzo reivindicativo - Foto: Tomás Fernández de Moya
Las prendas se están dando a conocer con un serie de fotografías cuyas modelos son “mujeres normales, desde los 17 años hasta los 50 y tantos”. El muestrario incluye prendas de todas las tallas,  pero además se incluye la posibilidad de actuar bajo demanda, “cualquiera puede pedir que le hagamos una frase especial que para ella sea muy significativa”, adelanta Sánchez. De esta forma, ha surgido también la colaboración con una compañía de teatro llamada Prostíbulo Poético.