20.500 ciudadrealeños, en la prórroga de los módulos

C. de la Cruz
-

El Ministerio de Hacienda mantiene los umbrales del régimen de estimación objetiva para los trabajadores por cuenta propia, una medida que ha sido bienvenida en la Asociación de Trabajadores Autonómos

20.500 ciudadrealeños, en la prórroga de los módulos - Foto: Rueda Villaverde

El sistema de tributación de estimación objetiva para los trabajadores autónomos, también llamado régimen de módulo, continuará sin modificaciones el próximo año, una prórroga a una reforma anunciada por el Gobierno que sin embargo se ha pospuesto al encontrarse en funciones. De los más de 383.000 autónomos en España que se acogen a este régimen, más de 20.500 se encuentran en Ciudad Real.

El dato lo aporta el secretario regional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, que señala que «sin tener un número exacto, aproximadamente supone cerca del 12,5 por ciento de trabajadores autónomos».

El Ministerio de Hacienda ha mantenido el umbral de ingresos de  250.000 euros anuales para poder acogerse a este régimen, y aplaza su reducción a los 150.000 euros que tenía previsto para 2020. No es el único requisito, ya que el sistema por módulos está destinado a sectores concretos y también tiene en cuenta el número de metros cuadrados del espacio físico en el que se desarrolla el trabajo, la estacionalidad de la actividad, el consumo eléctrico...

Una de las ventajas del régimen de módulos es su asequible gestión, ya que no es necesaria una contabilidad detallada al no ser un requisito contar con  libros de ingresos y gastos. El pago se realiza trimestralmente y se ajusta a una escala que indica cuánto se debe pagar, lo que ayuda a la sencillez del proceso.

«Conseguimos ampliar una prórroga que ya viene por ley desde el 2015, año en el que se planteó con los cambios legislativos el cambio del sistema de módulos reduciendo la facturación máxima de 250 a 150.000 euros. Supone un alivio para los autónomos que están en el sistema de módulos», subraya Perea, que explica que «fundamentalmente es un sistema diseñado para pequeños autónomos, tenderos, comerciantes minoristas, gente de la hostelería y también transportistas».

En esta línea, Perea subraya que haber modificado la estimación objetiva hubiera supuesto un grave perjuicio, ya que los «pequeños comerciantes y los transportistas son los dos sectores de los que hay más personas en el sistema de módulos, muy castigados y con una situación precaria», y es que «hoy en día se compra desde casa, lo que hace mucho daño a esos comerciantes de proximidad que no pueden hacer frente a las nuevas tendencias, y en el transporte pasa igual con el alza del precio de los combustibles».

Así, Perea subraya que «queremos que la reforma sea paulatina».

Fraude. El sistema de estimación objetiva se implantó en 1993, pero desde 2015 hay intención de una reformulación al estar bajo la lupa al ser considerado un régimen que sustenta el fraude fiscal. El Ministerio de Hacienda pretende la universalidad del sistema de estimación directa.

Perea señala que «por parte de la Asociación de Inspectores de Hacienda se pone el acento en que la persona que está en sistema de módulos tributa entre diez y un doce por ciento menos», pero «nosotros entendemos que es un sistema que se diseñó sobre todo para un tipo de negocios».

De esta forma, el secretario regional de ATA insiste en que «intentaremos desde nuestra posición conseguir que no sea tan  brusca la exclusión del sistema de módulos sino que sea paulatina porque la situación no es la más halagüeña». En definitiva, Perea concluye que «hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer la reforma porque se pueden ver muy afectados todos los trabajadores acogidos a este régimen».