Normalidad en el inicio de la Navidad en la carreteras

Pilar Muñoz
-

Tráfico prevé 678.000 desplazamientos en la red viaria durante todas las fiestas

Normalidad en el inicio de la Navidad en la carreteras - Foto: Pablo Lorente

Normalidad en las carreteras de la provincia de Ciudad Real en el inicio de la operación especial de la DGT con motivo de las fiestas navideñas. Empezó ayer a las 15.00 horas con una previsión de 678.000  desplazamientos por las carreteras de la provincia desde el 20 de diciembre al 6 de enero. El mayor volumen de circulación se prevé entre ayer viernes y el fin de año con estimación de 392.000 vehículos por red provincial.

Ante las condiciones meteorológicas que se prevén para estos días, el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Ciudad Real, Pedro Puerta, recuerda que hay que adaptar la velocidad al estado de la carretera y aumentar la distancia de seguridad. Del mismo modo, señala que en caso de lluvia hay que reducir la velocidad para evitar el riesgo de realizar aquaplanning. Mantener en buen estado el vehículo, los faros, parabrisas, limpiaparabrisas, espejos, así como los neumáticos  es también esencial.

También recuerda que durante las fiestas navideñas se incrementan los controles preventivos de velocidad, alcohol y drogas para prevenir accidentes. Estos controles se llevarán a cabo en todas las carreteras de la provincia, nacionales y autovías, y especialmente en las convencionales (de doble sentido), ya que es donde más accidentes de producen. También se va a prestar una atención especial a las vías de acceso a las poblaciones.

En cuanto al personal de la Guardia Civil que estará durante las fiestas navideñas operativo, el jefe del Subsector explica que se cuenta con todos los agentes que están disponibles.

De momento, no hay previsión de que el helicóptero Pegasus de Tráfico sobrevuele la red provincial de carreteras, aunque nunca se sabe, señala el capitán Puerta.

El estado de las carreteras es óptimo, no hay puntos negros y un buen número de agentes de la Guardia Civil van a velar para que la circulación sea fluida y sin accidentes, asegura el jefe del Subsector.

El capitán Puerta insiste en extremar la precaución, respetar las normas de seguridad vial, no sobrepasar los límites de velocidad y no ingerir drogas o alcohol. Las distracciones (uso del teléfono móvil al volante), el exceso de velocidad, el alcohol y las drogas están detrás de los accidentes con víctimas mortales y heridos.