Ciudad Real, segunda capital con el abono de bus más barato

Hilario L. Muñoz
-

Un análisis de Facua muestra que comprar el bono de diez viajes implica un ahorro del 40,9 por ciento respecto al precio del billete sencillo en el transporte

Ciudad Real, segunda capital con el abono de bus más barato - Foto: Tomás Fernández de Moya

El abono mensual para utilizar el autobús urbano de Ciudad Real es uno de los más baratos en las capitales españolas, según un estudio realizado por Facua. La organización ha analizado los precios de los billetes, bonos de diez viajes y abonos mensuales del transporte urbano en los principales municipios españoles y Ciudad Real con los 20 euros que cuesta viajar todas las veces que se desee en autobús es la segunda más económica, justo por detrás de Albacete donde el abono mensual tiene nu precio de 15 euros. Esta tarjeta mensual, en numerosos casos ilimitada, se encuentra presente en 34 de las 53 ciudades encuestadas y su valor oscila entre el rpecio de Albacete y los 54,60 euros que vale en Madrid. La tarifa media para este modelo de pagar el transporte es de 34,74 euros.

En el estudio realizado por la organización Facua, al precio que tiene en Ciudad Real sigue eñ coste en capitales como Soria (21,50 euros), Ávila (22 euros) y Salamanca (22,05 euros), mientras que como ciudades más caras, junto a Madrid, se encuentran Barcelona (54 euros), Girona (46,15) y Las Palmas y Oviedo (ambas con 42 euros).

Por otra parte, según el análisis que realiza Facua , subirse a un autobús urbano con bonobús puede costar hasta tres veces más dependiendo de la ciudad en la que la que se haga. Madrid, con 1,83 euros, la del viaje más caro, casi el doble que la siguiente, Girona (1,07 euros) y Barcelona (1,02 euros) de las 53 ciudades analizadas. En Ciudad Real el coste es de 1,10 euros el billete sencillo, lo que la sitúa en el punto medio, como vigésima en precio. El billete más barato se encuentra en Lugo, con 0,64 euros. La media del precio del billete se sitúa en 1,27 euros y en Albacete, por esa comparativa con el abono, tiene un coste de 1,20 euros.

En cuanto al bonobús, el coste de un viaje en Ciudad Real es un 40,9% inferior que el billete sencillo. En concreto un billlete en la capital cuesta 0,65 euros con esta fórmula e incluye el transbordo. De media, viajar en autobús utilizando un bonobús o tarjeta recargable con transbordo (el que ofrecen casi todas las ciudades analizadas, en concreto 39) cuesta 0,75 euros, una leve bajada del 0,7 % con respecto al año pasado. Según las conclusiones del estudio, un usuario podría ahorrar, de media, hasta un 37,4 % si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje. En Albacete el precio es de 0,55 euros.

El estudio abarca la totalidad de las 50 capitales de provincia salvo Pontevedra, que no cuenta con un sistema de autobús urbano como tal- más Ceuta, Melilla, Santiago de Compostela y Gijón. En general, la gran mayoría de las localidades, incluida Ciudad Real, han mantenido en 2019 los mismo precios que en 2018 en las tarifas que se han analizado (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) con alguna subida o bajada puntual de precios en alguna de ellas. Sí destaca A Coruña, que ha bajado todas sus tarifas entre un 7 y un 12 %.