Luz verde a la reclasificación de suelo para la Plataforma

C. C. / C. S. R.
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El proyecto de intercambiador de mercancías de Alcázar de San Juan da un paso adelante para convertirse en una realidad tras la modificación aprobada en el POM.

Luz verde a la reclasificación de suelo para la Plataforma - Foto: Rueda Villaverde

El proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan recibió ayer un importante impulso por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, que aprobaba la modificación del Plan de Urbanismo de la localidad con la reclasificación  en suelo urbanizable del sistema general de transportes de los terrenos destinados a esta infraestructura.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, calificaba de «muy buena noticia» este acuerdo de la Comisión que permite «dar un paso adelante» en la implantación de la Plataforma Intermodal. La regidora destacaba asimismo que no sólo se trata de un proyecto bueno para la localidad, sino también para la comarca y la región. En este sentido, valoraba el apoyo recibido por parte del Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Fomento, ya que «dice mucho que nada más constituirse el nuevo Gobierno se tome esta medida».
Esta infraestructura, con una superficie total prevista de 160.340 metros cuadrados, convertirá a Alcázar de San Juan en un importante nodo logístico en la fusión del transporte de mercancías en carretera y ferrocarril en el eje norte- sur en el corredor central que une Francia y Algeciras y en el eje este-oeste con el corredor Atlántico-Mediterráneo entre Portugal y Valencia.  
Entre los pasos a seguir, Melchor apunta «la necesidad de contar cuanto antes con un Gobierno de España», ya que el proyecto de la Plataforma Intermodal aún ha de contar con la aprobación del Ministerio de Fomento. La alcaldesa prefiere no hablar de plazos, pero considera que no debe haber ningún problema para llevar a cabo esta iniciativa público-privada una vez recibido el visto bueno ministerial dado que ya se han dado pasos encaminados en los contactos con empresas.
La superficie, de 160.000 metros cuadrados, contará con la siguiente organización: 81.000 son de núcleo urbano, 11.250 del Cerro de San Antón para la fase 1 y 67.000 metros cuadrados para la fase 2.
consejero. El nuevo titular de Fomento, Nacho Hernando, señaló que «este avance nos permite lanzar un mensaje no solamente positivo para Alcázar y la zona central de la región, también es un mensaje positivo y debe animar a inversores y operadores del sector logístico».
El llamado puerto seco, una terminal intermodal interior conectada con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero hasta la entrada en el centro logístico, se incluye dentro de la estrategia de transporte de mercancías por ferrocarril y carretera del llamado ‘Eje Central’ de la Red Transeuropea de Mercancías. Y su proyecto se plantea en dos espacios diferenciados: en el norte de la ciudad, al borde de la carretera que va hacia Quero, y en el conocido como cerro de San Antón.
Esta Comisión de Urbanismo, la primera que preside Hernando como consejero, pretendía lanzar también con este acuerdo «un mensaje en positivo» a los diferentes operadores logísticos, para que sigan «explorando la viabilidad y oportunidad de otras plataformas logísticas, como son la de Talavera de la Reina y la de Albacete». Dos proyectos, que como recuerda, «también venimos planteando a los distintos ministros de Fomento en los últimos años y cuya colaboración es esencial en el éxito de estos proyectos».
Al igual que Melchor, el consejero reclama la formación «lo antes posible» de un Gobierno central. En este sentido, no dudaba en apelar a la responsabilidad de los grupos políticos del Congreso de los Diputados para conseguir que haya Gobierno y, con él, «certidumbre», «ya que inversiones y proyectos como este dependen también de aquellos partidos que a través de su abstención o de su apoyo pueden al menos no oponerse al progreso».
La Comisión Europea declaró  en 2012 este proyecto como nodo logístico prioritario dentro de la Red Transeuropea de Mercancías TEN-T, propuesta que posteriormente también aparece en planes sectoriales a nivel nacional y regional.