Amigos de Javier Segovia homenajean a la voz de la tierra

Pilar Muñoz
-

La asociación ofrecerá un concierto en el templete de los jardines del Prado el 24 de julio y haciendo honor a su nombre harán un recorrido por su obra y la de otros destacados autores

Amigos de Javier Segovia homenajean a la voz de la tierra - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia ofrecerá un concierto previo a la Pandorga, el próximo día 24, en el templete de los jardines del Prado bajo el epígrafe ‘Voz de la tierra’.En esta ocasión, los integrantes de la formación rendirán un pequeño homenaje a la tierra y sus gentes con una cuidada selección de canciones, algunas de autores como Federico García Lorca, Antonio Machado, Pablo Guerrero y Nicolás Guillén. 

En este homenaje resaltarán también la figura de su maestro Javier Segovia, autor del himno de la Pandorga. Un accidente de tráfico en febrero del 73 acabó con su vida cuando apenas tenía 24 años y empezaba a tener un nombre como cantautor.La tierra y sus gentes fueron fuentes de inspiración del ciudadrealeño Javier Segovia. La asociación que se ha creado en torno a su figura trata de hacer honor al nombre que llevan y a cuanto representa la tierra y la música.

El concierto del próximo 24 de julio es un recorrido por esta tierra y por conciertos anteriores, por «los temas que pensamos fueron más del agrado de todos los que han asistido a los recitales», indican a este diario desde la Asociación Amigos de Javier Segovia. Han querido que tanto los poemas a la tierra como el espectáculo en general sea «una simbiosis entre tierra y voz», de ahí el nombre del espectáculo que presentarán una semana antes de la Pandorga, la fiesta más popular y multitudinaria de Ciudad Real que se celebra el 30 y 31 julio. Amigos de Javier Segovia lleva años subiendo al escenario de la plaza Mayor, el 31, para interpretar el himno de la fiesta tras la proclamación del pandorgo. 

Amigos de Javier Segovia homenajean a la voz de la tierra
Amigos de Javier Segovia homenajean a la voz de la tierra - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA
El concierto, en el que intervendrán cinco músicos y ocho voces, finalizará con el acto institucional de nombramiento de los ‘Amigos del año’ y la imposición del pañuelo de yerbas y ‘puñao de torraos’ ante el busto de Javier Segovia, mientras se canta el himno de la Pandorga.