El mundo desde la ventana de Cortés

La Tribuna
-

La escritora y periodista Antonia Cortés presentó en Madrid su nuevo libro, un recopilatorio de 55 artículos publicados en 'La Tribuna'

El mundo desde la ventana de Cortés - Foto: Ana Núñez

Quería abrir las ventanas de par y par, asomarme y no quedarme con la primera mirada, sino ir más allá, adentrarme en los protagonistas de las noticias, en sus sentimientos, y también contar otras historias cotidianas que seguramente no saldrían en las páginas de los periódicos». Con estas palabras explicaba la periodista y escritora Antonia Cortés el contenido de su último libro Desde mi ventana, publicado por Huerga y Fierro. Arropada por el dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy y el artista visual Suso33, autores del prólogo y la portada, Antonia Cortés presentaba en Madrid este libro que recoge 55 columnas publicadas en La Tribuna de Ciudad Real, su tierra, entre 2013 y 2021; algunas también en Diario16.

Tras destacar la admiración por ambos acompañantes y su generosidad, «pues no dudaron ni un segundo en navegar conmigo en esta aventura», de Amestoy, «persona llena de sabiduría», dijo que ha sido y es su fiel lector desde que en 2005 comenzó a escribir estos artículos gracias a la entonces directora Conchi Sánchez; de Suso33, que quería compartir no solo su enorme creatividad sino su «gran sensibilidad».

«Abrir la ventana, que no es otra cosa que abrir el alma y el corazón», señaló la autora y, de ahí, que buscase la actualidad y la cotidianidad, pero mezclando periodismo y literatura. Según explicó, en las páginas de su libro se recogen el atentado de Manchester, la guerra de Siria, la adicción a las redes sociales, la primavera con coronavirus, el accidente de Patxi Andión, el cáncer, el Alzheimer, el racismo, la migración… junto a otras historias no noticiables como Más que un café, Alvina, hija del viento, Jazz con un asesino, El primer sueldo, Libertad, La llegada de la vejez…  Títulos que, a veces, muestran «corazones enormes que hacen que este mundo sea mejor».

La autora también escribe sobre la mentira, la maldad, la soledad, los recuerdos, las oportunidades, las ilusiones, los cambios, las sonrisas, las decisiones, la esperanza, la ternura, o la tristeza… «porque la vida muchas veces golpea». Y en esta línea se encuentran «los hasta siempre para quienes se fueron, para los que siguen estando», como su padre, el cantautor Patxi Andión, que prologó su último libro En un instante, el actor Pepe Martín o el poeta Félix Grande.

Amestoy, tras elogiar la portada realizada por Suso33 y toda su evolución artística, afirmó que Antonia Cortés es «una periodista de raza, que sabe de las verdades que gritan los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa, al decir de Antonio Machado, y también de las palabras que encierran los silencios, al pensar de Pedro Salinas». Para este prestigioso periodista, la filosofía de la autora es la de «una resiliente ejemplar», y su narrativa, «una épica de la cotidianeidad, en un juego intenso entre la sincronía del instante y la diacronía del recuerdo». Suso33 explicó lo difícil que para él había sido realizar la portada «por el respeto hacia la autora y por querer hacerlo bien» y cómo ha pretendido plasmar lo que le inspira su persona y sus escritos: esa ventana abierta que también es un libro.