Objetivo, llegar a la final

Eduardo Gómez
-

Marina Lobato y Paula Sevilla participan desde este jueves en el Europeo Sub 23 en Suecia

Marina Lobato (izquierda) y Paula Sevilla, en el aeropuerto antes de viajar este martes hacia Suecia. - Foto: LT

Marina Lobato y Paula Sevilla emprendieron ayer viaje hacia Suecia, donde mañana comienza el Campeonato de Europa Sub 23. Las dos llegan a esta cita en plena forma y tras una campaña en la que han subido a lo más alto del podio nacional de esta categoría, superando sus mejores marcas. 

Marina Lobato, que participará en triple salto, entrará en la pista de la localidad sueca de Gavle mañana jueves por la tarde, a las 19.05 horas. La gran final será el viernes a las 18.50 horas. 

La atleta del Alcampo Scorpio afronta este Europeo con la moral reforzada, tras conquistar los títulos de campeona de España sub 23 en triple salto y longitud y ser subcampeona de España absoluta en triple. Acude con una mejor marca de 13.76 y que supone la sexta mejor marca de todas las inscritas en el Europeo.

Por ello, su primer objetivo será «pasar a la final y luego estar entre las seis mejores». Si la pasada campaña una fascitis plantar condicionó su rendimiento, ahora se encuentra en plenitud de condiciones.

Además, no se olvida de lo ocurrido hace dos años en el Europeo Júnior de Italia, cuando se quedó fuera de la final empatada con otra atleta que sí pudo luchar por las medallas, con un registro de 12.48. «Es una espina que tengo clavada desde entonces y que ahora estoy convencida de que me voy a quitar».

Como se puede ver por las marcas, su progresión ha sido extraordinaria. La puertollanera asegura que su traslado al Centro de Alto Rendimiento de Madrid y el trabajo con su técnico, Juan Carlos Álvarez, han sido claves en esta mejora del rendimiento.

Junto a Marina Lobato voló ayer hacia Suecia Paula Sevilla. La velocista del Playas de Castellón está siendo una de las sensaciones del atletismo español y es consciente de que está capacitada para hacer algo grande en su año de despedida como sub 23. 

A pesar de su juventud, ya se ha afianzado en la élite de la velocidad española, hasta el punto de que está incluida también en el equipo del relevo 4x100 femenino. 

La primera ronda de los 200 metros lisos está programada a las 18.55 horas del viernes y las semifinales y final serán ya el sábado a las 17.40 y 19.45 horas, respectivamente. Por su parte, el relevo se disputará el domingo (11 horas la primera eliminatoria y y 19.25 la final).

Sevilla, que hace escasos diez días se proclamó campeona de España sub 23 de 100 metros lisos con un tiempo de 11.40, acredita en los 200 metros lisos una marca de 23.27, lograda en la Liga de Clubes el 15 de junio. 

Asume con naturalidad el protagonismo que está adquiriendo en los últimos meses debido a su progresión y ahora su objetivo principal es «entrar en la final». Con 22 años acumula ya mucha experiencia internacional, incluido el Europeo Absoluto del año pasado en Berlín (Alemania) y asegura que «he entrenado muy duro y creo que este Europeo llega en mi mejor momento. Tener esa experiencia te da una cierta confianza y tranquilidad y sientes que ya eres más respetada por tus rivales».