La edición virtual de Fercam concita a 116 expositores

A. Criado
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Un total de 116 expositores participan en un Fercam virtual que nace con «vocación de permanencia». La dirección de la feria invierte 22.000 euros en el diseño de un portal web «atractivo, dinámico y funcional» y la edición de una revista profesional

La edición virtual de Fercam concita a 116 expositores - Foto: Pablo Lorente

La pandemia de COVID-19 ha provocado la cancelación de numerosos eventos a lo largo y ancho de la provincia. El Ayuntamiento de Manzanares, siguiendo las recomendaciones sanitarias y previa consulta a los expositores, decidió hace unos meses aplazar la 60 edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) hasta 2021. Sin embargo, los organizadores de este evento, «la mejor feria de España de maquinaria agrícola de carácter anual», han trabajado desde entonces contra reloj en nuevas fórmulas que garanticen su «visibilidad» y sirvan de apoyo a las empresas participantes en este año especialmente complicado. Así lo subrayó este miércoles el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, durante la presentación de la primera edición de Fercam virtual, una iniciativa en la que toman parte un total de 116 expositores, que ofrecen sus servicios y productos a través de un portal web (fercamvirtual.es) «atractivo visualmente, dinámico, funcional y que nace con vocación de permanencia en el tiempo», tal y como apuntó el concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho. El Ayuntamiento también ha editado una revista profesional de la feria, con una tirada de 10.000 ejemplares. Dos iniciativas en las que ha invertido más de 22.500 euros. Durante su intervención, Julián Nieva insistió en que la suspensión de la celebración presencia de la Feria Nacional del Campo fue tomada por el equipo de Gobierno en consenso con los expositores de manera «seria, responsable y acertada», y respaldada por unanimidad por el Comité Organizador. Una decisión «difícil» que se ha intentado compensar con el portal web y la revista, aunque el alcalde de Manzanares hizo hincapié en que si no hubiera habido una apuesta alternativa, «lo hubiera entendido la gente». En este punto, el regidor repasó todos los «esfuerzos» realizados durante los últimos años para darle un mayor impulso si cabe a Fercam, desde la actual ampliación del recinto con 5.000 metros cuadrados más, para dar una respuesta a las 34 empresas que quedaron en lista de espera en 2019, hasta el asfaltado de calles y la instalación de fibra óptica para favorecer el trabajo de los expositores. En clave económica, Nieva comentó que el estudio económico de la ciudad elaborado por el área de Promoción Económica, con la participación de más de un centenar de empresas, revela que «debemos seguir avanzando de manera decidida porque vamos en el camino correcto». «Tenemos todas las posibilidades para que seamos los primeros en la recuperación económica», enfatizó para anunciar que en el mes de septiembre volverá la Feria Nacional de Vehículos Pesados de Ocasión, un sector que ha sido «imprescindible» durante esta crisis sanitaria. Aclaró que este evento está destinado al público profesional, y, por tanto, no cuenta con una afluencia de gente masiva, como si ocurre por ejemplo con Fercam.

Revista y web. En sus más de 100 páginas, la revista profesional recopila información y productos de las 116 firmas expositoras que participan, sin coste alguno para ellas, en esta edición atípica de Fercam. Todos estos contenidos también forman parte de www.fercamvirtual.es, un portal que Pablo Camacho calificó como «atractivo visualmente, ya que cuenta con un aspecto muy actual; dinámico, pues ofrece la posibilidad de evolucionar según las necesidades de la feria y de sus expositores; y funcional, porque en él caben todos los requisitos que podemos pedirle a una herramienta así». Con la creación de esta página web, la organización pretende «mejorar la huella digital» de Fercam, además de «ofrecer información al visitante sobre la actividad de la feria y aportar valor a sus firmas expositoras». Y lo hace a través de un completo portal «con contenidos de calidad y de utilidad», como conferencias de las propias empresas participantes. En su página principal, el visitante puede descubrir de un vistazo las características de Fercam y acceder a la página individual con la que cuentan los cerca de 120 expositores. Recoge datos de contacto de las empresas, mapa con su ubicación, sus propias páginas web y hasta nueve de sus productos o servicios detallados. Está formada en total por aproximadamente 700 páginas. «Estamos convencidos de que estas dos herramientas suponen un paso más en la profesionalización de la Feria Nacional del Campo y vienen para quedarse, para complementar la celebración física de la feria», sentenció el director de Fercam.