La agenda cultural de 2020 se queda sin historia

D. Farto
-

Demohistoria, que tenía previsto celebrar su segunda edición en el mes de septiembre, se aplaza al año 2021

La agenda cultural de 2020 se queda sin historia - Foto: PABLO LORENTE

La segunda edición de la feria Demohistoria, anunciada para los días 5 y 6 de septiembre, y que tenía previsto desarrollarse en el Parque de Gasset, se ha aplazado a 2021, según confirmó a este diario su principal organizador y presidente de la Asociación de Recreación Histórica Alfonso X El Sabio (Arhas), Jesús Gago.

La cita pretendía reunir en la capital en esta nueva edición a grupos de recreación histórica de toda España a fin de realizar una demostración de diferentes épocas, desde la antigüedad y hasta la actualidad. Esta nueva edición llegaba con el precedente de la  feria celebrada en 2018, año en el que se llegaron a reunir en el parque hasta 24 grupos y 260 personas. El objetivo para este año era superar tales cifras.

Sin embargo, la situación generada en España por la epidemia de COVID-19 ha obligado a la suspensión del evento. «Todos los actos de recreación histórica previstos para este año se han suspendido», advierte Gago a La Tribuna, quien señala que el aplazamiento también es «una forma de rendir homenaje a los compañeros que ya no van a poder estar con nosotros».

La decisión se tomó tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Ciudad Real «ha decidido suspender todos los actos de la fiesta de la Pandorga y de la feria», comentó el presidente de Arhas.

Jesús Gago lamentó la suspensión por el interés que había levantado este encuentro entre recreadores de toda España, puesto que no es habitual que estos tengan ocasión de reunirse en un evento que contemple demostraciones multiépoca.