'Entreparques' aprueba ayudas por valor de 400.000 euros

EFE
-

La Asociación de Desarrollo 'Entreparques', que gestiona fondos Leader, ha aprobado dos nuevas convocatorias de ayudas por valor de 406.138 euros, para actividades productivas de promotores privados (100.000 euros) y no productivas (306.138 euros)

'Entreparques' aprueba ayudas por valor de 400.000 euros

La Asociación de Desarrollo 'Entreparques', que gestiona fondos Leader, ha aprobado dos nuevas convocatorias de ayudas por valor de 406.138 euros, para actividades productivas de promotores privados (100.000 euros) y no productivas (306.138 euros).

Para ello, se ha aprobado una modificación del cuadro financiero para incorporar el sobrante pendiente de anteriores convocatorias del Programa de Desarrollo Local Participativo más los 26.774 euros que ha recibido 'Entreparques', junto a otros diez grupos de desarrollo local de la región, por haber cumplido en 2020 la regla N+3 con un nivel de cumplimiento de un 54,24 % de los fondos europeos.

La fecha de publicación y las bases de sendas convocatorias se harán públicas en próximos días, con un plazo de presentación de expedientes de 30 días para proyectos productivos y de dos meses para no productivos, ha informado este martes la asociación en un comunicado de prensa.

En este sentido, se ha dado el visto bueno a los nuevos criterios de selección que regirán la convocatoria para operaciones productivas como la valoración con mayor puntuación de aquellas empresas que se comprometan con la creación y consolidación del empleo y con el impulso de su digitalización para la venta y posicionamiento en línea.

También se valorarán aquellos proyectos que reviertan en innovación o en un incremento de la capacidad productiva de las empresas.

La alcaldesa de El Robledo y vicepresidenta de la asociación, Elena Tamurejo, que ha presidido la reunión en línea de la junta directiva, ha explicado que con estas dos convocatorias se da una nueva oportunidad para seguir promoviendo proyectos municipales promovidos por los ayuntamientos como también a las empresas locales que quieran promover nuevas empresas o inversiones de mejora en las ya existentes.

"Es un aliciente más para los promotores privados y los pueblos en unos tiempos tan complicados por la pandemia, gracias a la buena gestión del cumplimiento del programa de desarrollo", ha subrayado.

En la reunión se ha dado cuenta, también, de los 17 expedientes presentados a la convocatoria que se cerró el pasado 14 septiembre y el de mayor puntuación ha correspondido a un proyecto del Ayuntamiento de Navas de Estena por valor de 14.941 euros, con un 90 % de ayuda, para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público municipal.

Le siguen otros proyectos como la ampliación del tanatorio de Alcoba de los Montes, que recibirá una subvención de 34,418 euros, y la rehabilitación del paraje de El Fontanar, en Alcolea de Calatrava, con una ayuda de 20.382 euros, además de los 25.097 euros para el mirador Maares de Poblete.

También se ha aprobado, entre otras, una ayuda de 39.241 euros para el estudio del conjunto cultural 'Carcuvium' de Caracuel de Calatrava.

Para estos expedientes, 'Entreparques' ha propuesto un plazo de ejecución de 12 meses, ampliable en un 50 % previa solicitud de prórroga, siempre que se solicite antes de la finalización del plazo de ejecución.

La junta directiva ha conocido también la propuesta que le ha realizado la Asociación Profesional de Apicultores de Ciudad Real para poner en marcha un estudio de polinización en la zona norte de la comarca, donde se asientan el 25 % de sus asociados, con el fin de impulsar una marca de calidad de la miel.

De tal forma que se ha aprobado por unanimidad la propuesta para abrir un expediente comarcal para realizar este estudio con el que se comprobará si es viable una posible Denominación de Origen o, en su caso, una marca de calidad diferenciada.