El oro de la superación

Eduardo Gómez
-

José González se proclamó campeón de España por primera vez, a pesar de arrastrar una lesión. El ciudadrealeño es el mejor atleta nacional sub 23 en la prueba de 100 metros lisos

José González (en el centro), en el podio de los 100 metros lisos del Nacional Sub 23. - Foto: Foto cedida por José González

Junto a Paula Sevilla y Marina Lobato, José González (5-1-1997. Ciudad Real) fue el tercer atleta de la provincia en proclamarse campeón de España sub 23. El velocista del Proacir Twinner lo hizo en la prueba de 100 metros lisos con una marca de 10.60 y su medalla de oro fue una de las sorpresas del campeonato.

De hecho, arrastra una fascitis plantar en su pie izquierdo desde noviembre y afrontó este Nacional sub 23 con la undécima mejor marca de todos los participantes. 

Como sub 23 ya había sido bronce en 60 y 100 metros lisos y como júnior fue subcampeón y bronce en 100. Así, este oro, su primer título de campeón de España, viene a confirmar una progresión que estaba siendo amenazada por esa lesión. «Mi primer objetivo era entrar en la final, así que creo que gané por cabeza. En semifinales me encontré muy bien y con ese impulso de confianza y el no tener presión pienso que fueron determinantes», confiesa.

A diferencia de Sevilla y Lobato, José González no fue incluido en la lista para el Campeonato de Europa Sub 23, ya que los técnicos de la Federación Española decidieron no presentar equipo de relevo 4x100 a la cita continental. «Eso hubiese sido ya un gran regalo, pero estoy muy feliz con este oro porque de verdad que no lo esperaba», recalca. Además, en la final batió a un gran amigo suyo, el conquense Alberto Calero.

Para esta temporada su último gran objetivo será el Campeonato de España por Federaciones, pues cree que renunciará al Campeonato de España Absoluto, al celebrarse muy tarde, y preparar a conciencia el próximo año, su primero como absoluto y donde se marca el ambicioso reto de entrar en el relevo español para los Juegos Olímpicos de Tokyo. 

Entrena en el Polideportivo Juan Carlos I  a las órdenes de Diego Méndez y confiesa que cualquier ayuda será bienvenida para continuar con una exitosa carrera y que apunta muy alto.