Dos jóvenes talentos en la investigación contra el cáncer

Pilar Muñoz
-
Dos jóvenes talentos en la investigación contra el cáncer

Raquel Bodoque y Sonia Muñoz, de 24 y 23 años, han sido seleccionadas por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer para dos becas predoctorales de investigación concedidas por la Junta Local de la AECC de Ciudad Real

Los proyectos de investigación presentados por Raquel Bodoque sobre 'Quimioterapia intraabdominal hipertérmica y antigencetamina para inhibición de carcinomatosis de origen pancreático' y Sonia Muñoz  respecto a 'El papel preventivo de antioxidantes naturales de alimentos en la prevención del cáncer'  han sido seleccionados por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer para ser becados por  la Junta Local de la AECC de Ciudad Real. Las dos becas predoctorales que se van a desarrollar por entero en Ciudad Real están dotadas con 20.000 euros anuales durante cuatro ejercicios, han indicado el presidente de la AECC, Félix Peinado, y el vicepresidente, Francisco Gómez de la Cueva.

El jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Ciudad Real, Javier Espinosa, dijo que es la primera vez que "ese euro que se deposita en las huchas va destinado a dos proyectos de investigación que se van a desarrollar por entero en Ciudad Real gracias a la solidaridad de la gente" tras subrayar que  "la investigación es vida", lema que llevan por bandera.  
Espinosa ha presentado a las dos jóvenes y "brillantes" investigadoras.

Raquel Bodoque Villar tiene 24, es grado en Bioquímica y máster en BioMedicina por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha estado un año en el Instituto de Investigación contra el Cáncer en Londres y actualmente forma parte de la Unidad de Investigación Translacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real donde va a desarrollar el proyecto de investigación becado por la Asociación Española Contra el Cáncer. 

La investigadora ha explicado que el proyecto se basa principalmente en curas para el cáncer de páncreas, el cuarto con mayor tasa de mortalidad. "Menos del 20% de los pacientes que sufren este tipo de cáncer tiene una cirugía curativa y de este porcentaje sólo el 10% tiene una supervivencia que no llega a los cinco años", señaló Bodoque Villar.

Por ello, se han centrado en el aislamiento de células madres tumorales porque son quimioresistentes, se quedan en estado de latencia, se activan y se produce la recidiva.
El objetivo es encontrar unos marcadores para la detección precoz del cáncer de páncreas. En esta búsqueda cuenta con un "investigador principal", el doctor Padilla, cirujano jefe del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que "nos facilita la toma de muestra tan importante para poder investigar", ha destacado Raquel Bodoque.

De hecho, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en cáncer de páncrea, con lo que han iniciado una colaboración en esta materia, "se han mostrado sorprendidos de que tengamos tantas muestras. Ellos no tienen esa relación con los médicos y no pueden disponer de tantas muestras", ha detallado la joven investigadora tras explicar que el doctor Padilla está realizando un ensayo clínico con pacientes. "Con esa cantidad de muestras se pueden comparar tejidos sanos y tumorales y poder encontrar unos marcadores para la detección precoz del cáncer de páncrea, que cuando se detecta ya está en estadios avanzados, incluso algunos presenta ya metastasis.

Sonia Muñoz tiene 23 años, es grado en Biología y máster en BioMedicina por la Universidad de Alicante y ha indicado que su proyecto de investigación gravita sobre antioxidantes naturales, de qué manera compuestos como el resveratrol y santumol influyen en la prevención del cáncer. Se trata de demostrar si ciertas moléculas antioxidantes que ingerimos en la dieta, como algunas que se encuentran en la uva y, también, en el vino tinto y en el lúpulo, tienen un papel preventivo y antitumoral que pueda llevar a establecer unas estrategias preventivas que, incluso, se pudieran convertir, a largo plazo, en una estrategia terapéutica. Sonia Muñoz se ha mostrado muy agradecida a la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real por haber confiado en su proyecto y a todas las personas que han contribuido con su donativo a que una parte se dedique a la investigación. También ha dedicado palabras de gratitud a su tutora, la investigadora Mairena Martín de la Universidad de Castilla-La Mancha, en cuya Facultad de Ciencias y Tecnología se va a desarrollar el proyecto de investigación.