La limpieza intensiva llegará por primera vez a los barrios

M.Lillo
-

El Plan de Limpieza Intensiva se ha presentado hoy y gira en torno a tres ejes: el personal, con el refuerzo de plantilla; la tecnificación del servicio, con nuevos equipos de baldeo y barrido mecánico; y la colaboración ciudadana.

La limpieza intensiva llegará por primera vez a los barrios

La edil del área, Mariana Boadella, ha recordado que la puesta en marcha de este plan de limpieza era el primer punto del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Cs y que el objetivo era ponerlo en marcha en los primeros cien días de mandato. Ha recordado que la ciudad ha "sufrido" las consecuencias de la merma de la plantilla de años atrás y explicado que este verano han comenzado los baldeos por la noche, así como una limpieza a fondo con agua caliente a presión para ser más eficientes.En este sentido, ha indicado que, aunque los baldeos intensivos han comezado en el centro, llegará a los barrios de la ciudad. "No se ha hecho nunca en los barrios", puntualiazó en relación a este tipo de trabajos que se tiene que llevar a cabo cuando hay poco tránsito de personas por las calles, por lo que comenzará muy temprano por la mañana. 

En relación con los tres ejes del plan, ha destacado la apuesta por el equipo humano, con refuerzos puntuales; una tecnificación y digitalización de los equipos, por lo que ya ha pedido las inversiones al concejal de Hacienda para nuevos equipos de baldeo y barrido mecánico que se cifran en casi 800.000 euros, y ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana. "Es imposible tener una ciudad limpia si no colaboramos todos". En este sentido, se ha referido a las campañas de concienciación, la primera de ellas sobre la limpieza de orines, recomendando a los dueños de perros que viertan agua o agua con vinagre en las zonas en las que orinen. También se abordará con campañas el hecho de tirar las colillas al suelo.

Del mismo modo, Medio Ambiente seguirá tramitando sanciones en aquellos casos en los que se detecte el incumplimiento de las normas contempladas en las ordenanzas municipales.  

La edil quiere aumentar la eficiencia del servicio y la frecuencia de limpieza en los barrios, al tiempo que avanzado que se verán "más máquinas" trabajando en la ciudad.