'Gallos' con el don de la palabra y la improvisación

A. Criado
-

La Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 ya tiene a sus 16 protagonistas y uno de ellos, por primera vez en la historia de este campeonato de improvisación al ritmo de rap, será de Ciudad Real: el socuellamino Ignacio Romero (Mnak)

'Gallos' con el don de la palabra y la improvisación - Foto: Rocío Hernández

La Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 ya tiene a sus 16 protagonistas y uno de ellos, por primera vez en la historia de este campeonato de improvisación al ritmo de rap, será de Ciudad Real. Se trata del socuellamino IgnacioRomero, conocido en el mundo artístico como Mnak, que el 13 de julio intentará conquistar al jurado y a las miles de personas que se darán cita este sábado en el estadio de fútbol del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, en Cornellá de Llobregat.

Mnak, que recoge la ‘m’ de su apellido materno, Montero, y ‘nak’ de un diminutivo de su nombre en latín (Ignakio), comenzó a rapear con sus amigos en su Socuéllamos natal y poco a poco fue inscribiéndose en torneos regionales. Fue en Granada, donde estudia el grado de Literaturas Compartidas, cuando el hobby fue adquiriendo tintes más profesionales, tanto que es raro el fin de semana que no tenga una actuación, «cada vez mejor remuneradas», en algún punto de España. Además, no descarta grabar un disco en los próximos años de la mano de un productor amigo que «me ayuda bastante y también está creciendo».

A sus 21 años, Ignacio Romero se siente orgulloso de representar a Castilla-La Mancha en el torneo más prestigioso de España en esta disciplina y que supone, de la mano de la conocida marca que lo patrocina, «un trampolín» para sus participantes.El premio del ganador no es otro que competir en el campeonato internacional de países hispanohablantes, que este año se celebra en España. Y es que el mundo de rap, apostilla, «cada vez tiene mayor impacto social y mediático».

Mnak no estará solo en Cornellá. Su novia, su hermano y varios amigos de Socuéllamos estarán en las gradas para animar al rapero ciudadrealeño, que va «a por todas» en una Batalla de los Gallos que, como si un torneo de tenis se tratara, se disputa por eliminatorias uno contra uno desde octavos hasta la gran final. Los participantes tienen que improvisar sus letras a partir de las temáticas que van apareciendo y es un jurado el que dicta sentencia. En este sentido, Ignacio Romero explica que «se pueden incluir vejaciones», aunque precisa que el tono se ha moderado bastante de un tiempo a esta parte y que «Red Bull toca cada vez más temáticas sociales como la inmigración y el feminismo».