Limpieza traza un plan de choque con más medios y campañas

M. Lillo
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Los expedientes sancionadores por infracciones a esta ordenanza siguen liderando la estadística, con 125 nuevas multas tramitadas en este primer semestre del año

Limpieza traza un plan de choque con más medios y campañas - Foto: Rueda Villaverde

La mejora de la limpieza de la ciudad, que ya fue uno de los caballos de batalla en la anterior legislatura, será uno de los principales ejes de actuación del nuevo equipo de Gobierno municipal, conformado ahora por PSOE y Cs. De hecho, en el primer punto de ese acuerdo de gobierno se contempla la realización de este plan de choque en materia de limpieza para la que, además, se ponía fecha: deberá estar listo en los primeros 100 días de mandato, antes de que acabe septiembre. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, RSU y Limpieza se ha comenzado ya a trabajar en ese plan, que se debe definir en su totalidad, pero que tendrá tres líneas preferentes de acción: el personal, la maquinaria y las campañas de concienciación. 

Respecto a la primera de ellas, la concejala del área, Mariana Boadella, avanzó a este diario la necesidad de hacer efectiva un aumento de la plantilla, al mismo tiempo que está prevista una reorganización de las tareas, las horas extraordinarias o el personal de refuerzo. En cuanto a la maquinaria, apuntó a que el objetivo es que pueda estar funcionando prácticamente todo el día, para lo cual hace también falta el mencionado refuerzo de personal, al mismo tiempo que indicó que se está trabajando con la posibilidad de realizar baldeos nocturnos de la ciudad, un medida que también se contemplaba en el acuerdo de gobierno. 

En este sentido, Boadella matizó que tendrían que concretar su puesta en funcionamiento pues reconoció que podría generar ruido y en verano, cuando es habitual que los vecinos tengan las ventanas abiertas, generaría molestias, una cuestión que quieren evitar. 

Limpieza traza un plan de choque con más medios y campañasLimpieza traza un plan de choque con más medios y campañas - Foto: Rueda VillaverdePara estos dos ejes del futuro plan de choque, la edil del área confía en tener dotación presupuestaria, con la que pretende que se haga efectiva la inversión en la adquisición de nueva maquinaria y también en un incremento del personal que se dedica a las tareas de limpieza. 

Boadella comentó que el Ayuntamiento está «dispuesto a hacer su parte, es decir, a poner los recursos» necesarios para la mejora de la limpieza, si bien indicó que también es necesaria la colaboración ciudadana. En este sentido es cuando ‘entran en juego’ las campañas de concienciación y sensibilización, con las cuales la edil quiere poner fin a ciertas conductas. 

Así pues, se refirió a comportamientos que incluso se asumen «como normales y no lo son», como tirar las colillas o papeles al suelo, sin tener en cuenta, además, que la capital cuenta con un importante número de papeleras por toda la ciudad. En concreto, en 2018, había un total de 2.810 papeleras, una por cada 27 habitantes, según la memoria de Sostenibilidad. De este modo, afirmó que de nada serviría la gran cantidad de recursos que se destinan a la limpieza de la ciudad si acto seguido se producen comportamientos incívicos. 

Limpieza traza un plan de choque con más medios y campañasLimpieza traza un plan de choque con más medios y campañas - Foto: Rueda VillaverdeLa edil de Ciudadanos explicó que el objetivo no es sólo mejorar la limpieza, sino también «ensuciar lo menos posible. La limpieza cuesta mucho dinero y es dinero de todos», agregó. En total, el presupuesto para limpieza viaria y residuos del Ayuntamiento de la capital, durante el año pasado, fue de 6.570.000 euros, un 10% más que en 2017. 

Las campañas de concienciación irán de la mano de los expedientes sancionadores a aquellas personas que no cumplan las ordenanzas municipales. De hecho, aseguró que habrá un «control» de ese tipo de actuaciones que se traducirán en multas. 

No hay que olvidar que las infracciones a la ordenanza de Limpieza son las que acaparan el mayor número de expedientes sancionadores en este primer semestre del año, según los datos que acaba de publicar la Concejalía de Medio Ambiente. De enero a junio de este año se han tramitado 125 expedientes sancionadores relativos a la limpieza, principalmente por los libramientos inadecuados (27) y por la falta de mantenimiento de solares (24). 

Respecto a las primeras infracciones, Boadella señaló que aún se puede ver en la ciudad mobiliario y otros enseres depositados en plena calle, cuando el Ayuntamiento dispone de un servicio gratuito de recogida de voluminosos. En relación a la segunda, la falta de limpieza de los solares, explicó que es durante el segundo trimestre del año cuando se realiza una mayor inspección del estado que presentan, dado que en verano un solar en malas condiciones puede ser un foco de incendios en el interior de la ciudad y de ahí la necesidad de atajarlo. 

El control en la recogida de los excrementos caninos será otro de los aspectos en los que incidirá la Concejalía por la mala imagen que producen en la ciudad. No obstante, aseguró que en la ciudad «el 90 por ciento de los vecinos cumplen y sólo el 10 por ciento no cumplen» con su obligación de recoger las defecaciones de sus mascotas. En este aspecto también señaló como un problema los orines de los perros en la vía pública, de manera que animó a los vecinos de llevar una botella de agua o de agua con vinagre y verterla después sobre el orín para evitar los olores y suciedad que generan en la vía pública. 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabajará en estas líneas de actuación y también se definirán los servicios de cara a esta época, principalmente teniendo en cuenta las fiestas de la Pandorga y la Feria de agosto.