El Consistorio ahorra 31.000 euros en retribuciones

LT
-

El Pleno municipal fija las asignaciones a los grupos políticos y avanza que seis plantas fotovoltaicas ya han solicitado calificación urbanística y licencia de obras

Un instante del Pleno. - Foto: LT

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó el pasado lunes la actualización de las retribuciones de los miembros de la Corporación, con un incremento de la retribución bruta de la dedicación del alcalde, Julián Nieva, hasta los 49.787 euros anuales, que no supondrá un cargo para las arcas municipal al  ser abonada esta cifra por la Diputación al mantener su responsabilidad en el Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS). Asimismo, se produce una reducción  del coste del equipo de Gobierno en la presente legislatura al no contar con jefatura de gabinete y al situarse las liberaciones a dos en régimen de dedicación exclusiva y tres en régimen parcial. En su conjunto, un ahorro de 31.329 euros frente al anterior equipo de Gobierno.

Con los votos a favor de PSOE y PP,  y con el voto en contra del concejal de UCIN, que presentaba tres enmiendas a las propuestas de indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados, a la asignación de grupos políticos y las retribuciones de los miembros de la corporación, quedaron fijadas las asignaciones a grupos políticos y ayudas al alquiler con un componente fijo de 100 euros al mes y uno variable de 200 euros al mes por cada miembro que integre el equipo; las asistencia a sesiones plenarias con 240 euros alcaldía y portavocías y 175 euros el resto de miembros; juntas de portavoces y juntas de gobierno local, comisiones informativas y mesas de contratación, 150 euros; y resto de órganos colegiados 50 euros.

más actuaciones. En el ámbito financiero se llevó a pleno la propuesta de cancelación anticipada de un préstamo a largo plazo, sin comisión por amortización, contratado en 2014 por un valor de 148.000 euros debido a un «excesivo coste financiero» que suponía euribor 3M+2,58%, muy por encima de las condiciones que se aprobaban en la solicitud de un nuevo préstamo, también durante la sesión, con coste euribor 3M +0,79%. El nuevo crédito permitirá «abordar el plan de inversiones previsto» para realizar inversiones imprescindibles como la ampliación de la residencia Los Jardines, el servicio de estancias diurnas, el aula para mayores de 50 años, la mejora del aula de día, o la renovación del alumbrado público, entre otros, tal y como manifestó la portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián. Estas medidas cuentan con un «desfase temporal» en la financiación prevista, que está supeditaba al comienzo de la implantación de las plantas fotovoltaicas.

El Partido Popular criticó esta solicitud apuntando a que la deuda se ha incrementado en el Ayuntamiento en «tres millones y medio de euros» y acusando de «faltar a la verdad». UCIN, por su parte, puso en duda la implantación de las fotovoltaicas y criticó que se hayan planteado proyectos con el dinero de esos proyectos.

Julián Nieva argumentaba que «no vamos a ralentizar ni un mes la necesidad de lanzar esos proyectos, si cuando con la ley en la mano tenemos capacidad de pagarlo», y que la deuda se situaba en 4.7 millones de euros, y no en los 9 millones de euros que apuntaba Sánchez-Maroto. La contratación contó con el voto favorable de PSOE, y la abstención de UCIN y PP.

En relación con la instalación de nueve plantas fotovoltaicas. Labián informó que Fotón I, Fotón II y Fotón III ya tienen la autorización administrativa completa; Casas de Don Pedro I y Casas de Don Pedro II han obtenido la resolución de declaración de impacto medio ambiental, y una tercera planta está en esa misma situación aunque se le ha pedido una pequeña aclaración de proyecto que ya está realizada; y las plantas Azuer I y Azuer II actualmente están siendo informadas por política forestal.

Seis plantas fotovoltaicas ya han solicitado la calificación urbanística y la correspondiente licencias de obras «se encuentran actualmente en exposición pública», matizaba Labián, y  «dos de ellas, Casas de Don Pedro I y II, pretenden comenzar en el último trimestre del año». Esta información estaba relacionada con  las actuaciones relacionadas con la desafectación parcial del camino de las Motillas y del camino de las Gentilas; el primero une el camino de la Mojonera con la carretera de Alcázar de San Juan, y tiene un recorrido de casi diez kilómetros, y el segundo une las Motillas con la carretera de Llanos-Tomelloso, con algo más de dos kilómetros y medio de recorrido. El objetivo es poder implantar las plantas fotovoltaicas promovidas por Tramperase SL, que afecta a estos caminos rurales, y necesitan desplazar el trazado.

Se ha constatado que parte de los caminos se encuentran en desuso en la actualidad, y que a pesar de la desafección, todas las parcelas catastrales siguen teniendo acceso a través de caminos públicos, que es legalmente un requisito imprescindible.

festivos. El Pleno aprobó las fiestas locales para el año 2020: 10 de julio y el 14 de septiembre. Por otra parte, los plenos  modifican su fecha de realización, que hasta la ahora se celebraban con carácter ordinario el último martes de cada mes; en adelante, se reunirá el último lunes de cada mes a las 10 de la mañana.