scorecardresearch

Cospedal saldará la deuda con la Universidad de Alcalá en tres años

SILVIA GALA
-

La presidenta se reunió ayer con su rector y se comprometió a pagar 7,8 millones de euros en 2013 para minorar la deuda y el resto, hasta saldarla, se abonará en 2014 y 2015

Cospedal saldará la deuda con la Universidad de Alcalá en tres años - Foto: Víctor Ballesteros

Un encuentro con resultados positivos. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, recibió ayer en el Palacio de Fuensalida al rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván. Una reunión en la que realizaron un repaso de temas pero sobre todo se habló de la financiación de la institución universitaria.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, destacó que en dicha reunión «se ha dejado de manifiesto, y muy claro, el compromiso del Gobierno regional con la Universidad de Alcalá y especialmente con la ciudad de Guadalajara». En concreto, sobre la financiación, Marín dijo «alto y claro» que la Universidad de Alcalá en los años 2009, 2010 y 2011 fue «engañada por el anterior gobierno socialista, ya que pintaban unas cosas en los presupuestos y luego reconocían la mitad e incluso pagaban mucho menos, con lo cual han hecho una deuda elevadísima que ha puesto en serio peligro la sostenibilidad de la Universidad de Alcalá».

Sin embargo, defendió que desde que entró el Gobierno de Cospedal «el compromiso fue claro» y especialmente desde el 2012 y, tras la firma de un convenio en junio en Guadalajara, «se ha mantenido el compromiso no solo en presupuestos sino de pago».

En este sentido, destacó que el Gobierno regional ha pagado más de 9,2 millones de euros desde que gobierna Castilla-La Mancha y sobre todo recalcó que tras la reunión de ayer pueden asegurar que está «garantizada la sostenibilidad», ya que la deuda heredada se va a saldar en los próximos tres años, en 2013 mediante tesorería y en 2014 y 2015 mediante una sobre aportación en la subvención nominativa de los presupuestos que regularice la deuda que dejó el otro gobierno.

Más en detalle, el próximo año la Junta realizará un pago de tesorería de 7,8 millones de euros adicional a la subvención que irá destinado a pagar deuda. La Universidad estimó que la deuda ascendía a 16 millones, pero el rector señaló que una parte ya se ha saldado en 2012.

nuevas titulaciones. Respecto a las nuevas titulaciones que la Universidad de Alcalá puso en marcha, Marín señaló que la Junta también «garantiza su mantenimiento y su futura dotación».

Al respecto, Galván recordó que el Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara cuenta con unos 3.000 alumnos y que en los últimos dos cursos académicos han iniciado dos nuevas titulaciones -Comunicación Audiovisual y Traducción y Lenguas Modernas- y esto les preocupaba a la institución educativa. Sin embargo, Galván dijo que el compromiso del Gobierno regional se ha ido cumpliendo a lo largo de este ejercicio y que Cospedal se comprometió a consolidarlo en los ejercicios siguientes.