El Consistorio licita hoy la asistencia técnica para la RPT

D. R.
-

La alcaldesa confía en que la nueva relación de puestos de trabajo municipal vea la luz esta legislatura y destaca que es uno de los principales objetivos de su Ejecutivo.

Trabajadores municipales en el Ayuntamiento. - Foto: Pablo Lorente

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano, que hoy celebra su habitual sesión semanal de los miércoles, lleva en el orden del día -entre otros puntos- el inicio del expediente para contratar a una empresa que se encargue de la asistencia técnica necesaria para desarrollar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) municipal, habida cuenta de que la actual data del año 2006 y se encuentra desfasada. Así lo anunció, en declaraciones a este diario, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, que se comprometió a que la nueva RPT vea la luz en esta misma legislatura, cumpliendo así con una de las principales demandas de la Junta de Personal del Consistorio de la ciudad industrial.

La regidora municipal puso de manifiesto que en estas tres semanas que lleva al frente de la Administración local ya he tenido tomas de contacto con la representación de los trabajadores del Consistorio «y hemos marcado un buen ritmo para los trabajos de la nueva RPT». De este modo, hizo hincapié que su «voluntad» pasa por que esta nueva relación de puestos de trabajo esté en este mandato, puesto que «será bueno tanto para los propios trabajadores como también para quienes dirigimos la Administración, ya que así podemos ordenar de forma coherente conforme al trabajo y a la realidad económica del Ayuntamiento. Y en definitiva será bueno para la ciudadanía, puesto que así podemos mejorar la atención que la Administración presta al ciudadano, que es el objetivo principal». «Organizarnos mejor para prestar mejor los servicios, ése es el objetivo que nos marcamos con esta nueva RPT», añadió Rodríguez.

En cualquier caso, la alcaldesa de la ciudad industrial reconoció que aún es pronto para hablar de fechas concretas «porque no dependerá solo de nosotros, sino que contará mucho el diálogo con los sindicatos», si bien dejó claro que la modificación de la RPT «es una prioridad para nosotros, y de hecho uno de los primeros acuerdos de la Junta de Gobierno Local ha sido éste». No en vano, la de hoy es la tercera reunión de este órgano en el que están presentes tanto la alcaldesa como sus siete tenientes de alcalde: Félix Calle, Ana María Carmona, Adolfo Muñiz, Noelia Caballero, Ana Belén Mazarro, Tomás Ballesteros y Jesús Manuel Manchón, este último de Izquierda Unida, que forma parte del equipo de Gobierno en esta legislatura recién comenzada.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Puertollano dispone de una partida de 75.000 euros para la contratación de una empresa externa que se encargue del trabajo técnico de revisión de la relación de puestos de trabajo, que fue aprobada en sesión plenaria en diciembre del año pasado pero con aplicación para el presupuesto municipal del ejercicio actual de 2019, ya por la anterior Corporación municipal del Consistorio de la ciudad industrial.

Como ya informó este diario, la Junta de Personal pide tener participación en el proceso de apertura de la RPT, con la intención principal de no perder derechos, la cual una vez redactada debería pasar por la Mesa General de Negociación antes de ser elevada al Pleno de la Corporación municipal, según las exigencias de la representación de los trabajadores.

Cabe recordar que la plantilla actual está fijada en aproximadamente 490 funcionarios, si bien en esta cifra se incluyen plazas vacantes por bajas, jubilaciones y demás, por lo que la Junta de Personal quieren saber cuántos funcionarios hay a actualmente en cada servicio municipal y cuántos debería haber según la RPT.

Esta merma de personal, sufrida a lo largo de los últimos años, ha hecho mella principalmente en la Policía Local, asegurando los propios sindicatos que tiene «falta de efectivos para poder prestar sus servicios», a lo cual ha influido el decreto del Gobierno central que permite las prejubilaciones a los policías locales, además de haber varios en el caso concreto de Puertollano en comisión de servicio y en segunda actividad.