Forman educadores ambientales para la incorporación laboral

LT
-

La capital ha clausurado esta mañana el programa para la recualificación y reciclaje profesional 'Ciudad Real Ambiental' y 'Ciudad Real verde II'

Forman educadores ambientales para la incorporación laboral

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) del Ayuntamiento de Ciudad Real ha clausurado el curso de recualificación y reciclaje profesional 'Ciudad Real Ambiental' y 'Ciudad Real verde II'.

En concreto, 'Ciudad Real Ambiental' es un programa mixto de formación/empleo financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio Público de Empleo Estatal, con una duración de 6 meses dirigido a la cualificación profesional en la especialidad formativa 'Interpretación y Educación Ambiental'  y 'Ciudad Real verde II',  un programa de profesionalidad, que permite recibir un certificado de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, al tiempo que cuentan con un contrato al realizar labores en ajardinamientos municipales.

El presidente del Impefe, Pedro Maroto; la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella; y el delegado provincial de Economía, Agustín Espinosa, han sido los encargados de clausurar los programas. En concreto, Maroto ha destacado la importancia de educar a las nuevas generaciones de la ciudad en aspectos medioambientales, de los que ha disfrutado el alumnado de diferentes centros educativos de la capital, ya que los educadores se han formado en cuestiones relativas a la fauna y la flora existente en la capital, en concreto en el Parque de Gasset y del parque forestal de La Atalaya, donde se ha desarrollado el programa de formación 'Ciudad Real Ambiental'.

Respecto al programa 'Ciudad Real Verde', el presidente del Impefe reconocía que el objetivo es "ofrecer la posibilidad de alcanzar una formación diferente a colectivos que necesitan reciclarse y de este modo que se les permita tener otro trabajo".

Tal y como comentaban los propios alumnos de Ciudad Real Verde, "se han realizado movimientos de tierra, las zanjas necesarias para el riego, colocación de bordillos, y una senda para los paseantes en una parcela virgen". Además, se han incorporado bancos, elementos ornamentales y plantas autóctonas, adaptadas a la climatología de Ciudad Real en la avenida de los Descubrimientos.

Para la portavoz del equipo de Gobierno y edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella, es muy importante que esa educación ambiental empiece desde pequeños, con los escolares, para avanzar en la consecución de ciudades más sostenibles. Del mismo modo, señaló la vinculación entre los espacios verdes y las nuevas modalidades de empleo vinculados a dicha acticvidad. 

En este aspecto también incidió el delegado de Economía, Agustín Espinosa, quien destacó que se trata de un programa que ha supuesto casi una inversión de 200.000 euros para 16 alumnos trabajadores e "implica no sólo un progranma de empleo, sino también de formación. Es hacer posible que se presten servicios en una ciudad sostenible, que se preocupa por el medio ambiente y utiliza los programas de la Junta para la formacion y para la divulgación ambiental", detalló que se trata de profesiones que pueden tener un gran tirón en el futuro.