Sor juana, historia de una rebelde

M. Sierra
-

María Adánez y Manuela Velasco consiguen con su voz demostrar la valía de la considerada la décima musa

Sor juana, historia de una rebelde

N o hace tanto, en la década de los 70, las familias se componían alrededor de la radio para escuchar cada noche el esperado episodios de la radionovela de turno. Ama rosa fue una de las más sonadas. Poco más que palabras, con en el envoltorio adecuado, conseguían enganchar a un espectador que no tenía problema en seguir la historia, casi verla. En esa línea, los espectadores que en la noche del lunes se acercaron al Corral de Comedias pudieron  disfrutar de una sor Juana Inés tan cercana que casi se podía tocar gracias a la ficción sonora,  versión del siglo XXI de aquellos relatos radiofónicos que tenían enganchada a media España, organizada por   RNE y el Festival de Teatro , en el marco de una edición que gira en torno a la figura de esta mujer «complicada, pero no imposible», como ella misma dice de uno de esos objetos de investigación que formaban parte de su celda en San Jerónimo.         

Es allí donde transcurre este audiodrama que basado en la biografía de la conocida como la Décima Musa, confirma que la lucha de la mujer por la igualdad comenzó hace más de cinco siglos, de la mano de féminas como ella. 

Arropada por el entorno sonoro adecuado para dibujar la escenografía que el oído necesita, los saltos de tiempo, los cambios de lugar, Sor Juana Inés con el favor y el desdén se convierte en un libro abierto para conocer a esta dona. Un libro que cobra forma gracias a un reparto  excepcional que con sólo la voz consiguió dibujar cada escena en el aire  para los que acudieron al Corral de Comedias. Los mismos que primero vieron atriles, cascos y micrófonos, que la palabra fue convirtiendo en celdas, catedrales, jardines, cocinas de convento. México y un huequito de España subieron al escenario. 

Alfonso Latorre escribe esta  partitura dirigida por Benigno Moreno, que maneja a golpe de mano Mayca Aguilera, y levanta como historia el elenco habitual de radioteatro de Radio Nacional de España, encabezado por las actrices María Adánez y Manuela Velasco. Ambas sorprendentes en esta propuesta, la primera como sor Juana y la segunda como su gran amiga la virreina María Luisa, de cuyas conversaciones se desprende que la amistad entre ambas fue más allá de la amistad, un amor reconocido.

Esta noche volverá a tomar el Corral de Comedias, desde donde se emitirá hoy en directo para RNE a través de Radio 3 a partir de las 22.45 horas